La teniente de alcalde y delegada de Reactivación Económica, Recursos Humanos y Empleo, Isabel González Blanquero, ha informado en rueda de prensa del fallo favorable del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, que estima el recurso presentado por el Ayuntamiento de Utrera frente al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en relación al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), antiguo PER, correspondiente al ejercicio 2023.

Según ha explicado la delegada, la sentencia reconoce que el Ayuntamiento cumplió con todos los requerimientos del SEPE y aportó correctamente la documentación exigida para la tramitación de la subvención. Además, el fallo judicial permite que los contratos del programa se rijan por el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Utrera, desestimando así la pretensión del SEPE de aplicar el Convenio Colectivo de la Construcción.

El juzgado no solo respalda la actuación municipal, sino que anula el acuerdo por el que se consideraba desistida la subvención, condenando además al SEPE al pago de 1.000 euros en concepto de costas procesales.

Más de un millón de euros y 352 empleos para Utrera

Esta resolución permitirá al Ayuntamiento reactivar una subvención de en torno a un millón de euros, que posibilitará la contratación de 352 personas desempleadas en Utrera. La delegada de Reactivación Económica, Recursos Humanos y Empleo ha recordado que “cuando el Ministerio de Trabajo y Economía Social intentó retirar esta ayuda, se solicitó la colaboración del Partido Socialista, concretamente de su portavoz y exalcalde de la ciudad, José María Villalobos, debido a sus contactos, pero no hubo ningún tipo de respuesta por su parte”.

González Blanquero añadió que “en ningún momento se preocupó por ayudar, no al actual equipo de gobierno, sino a los ciudadanos de Utrera, ya que ese millón de euros estaba destinado a personas desempleadas”. Por ello, tanto la delegada como el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, realizaron todas las gestiones posibles para evitar la pérdida de esta subvención, incluyendo acudir a la vía contenciosa administrativa. “Hoy nos dan la razón, y esas 352 personas podrán trabajar en Utrera, gracias a nuestra gestión y al trabajo de este equipo de gobierno”, ha destacado la delegada.

Una vez que el Ministerio de Trabajo y Economía Social comunique la reactivación de la subvención, el Ayuntamiento iniciará los trámites necesarios para la selección del personal, siguiendo los procedimientos habituales del PFEA, como ya se viene haciendo.

Los contratos se enmarcarán en el proyecto de adecuación del Parque Periurbano de Vistalegre, “que será el proyecto que se acometa, ya que fue el inicialmente concedido”, ha puntualizado la delegada.