El Ayuntamiento de Utrera ha aprobado un proyecto de intervención en distintas calles de la ciudad, con un presupuesto de 1.662.711 euros, financiado a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Una subvención que volvemos a ejecutar, demostrando una vez más, la gestión eficiente de este equipo de gobierno y el trabajo constante por situar a nuestra ciudad al nivel que nuestros vecinos merecen”, ha afirmado Isabel González, delegada de Reactivación Económica.

Las calles en las que se intervendrá son Salado, Don Clemente de la Cuadra, Alcalde Vicente Giráldez, Sevilla, Bambino y Juan Ramón Jiménez. El objetivo principal de esta intervención es renovar las instalaciones y la imagen urbana de estos viales.

Entre las acciones previstas destacan la creación de rutas escolares seguras y la consolidación de zonas de convivencia, espacios urbanos donde predomine el tránsito peatonal y se minimice o limite el paso de vehículos rodados, mejorando así la calidad de vida y la seguridad de los ciudadanos.

La intervención contempla la renovación integral de la sección de calle, con una reurbanización completa que abarcará el suelo, subsuelo y vuelo, incluyendo la renovación total de las redes de servicios (red de abastecimiento de agua, saneamiento, alumbrado público y telecomunicaciones).

Hay que destacar las actuaciones que se acometerán en las redes de agua y de saneamiento, pues las existentes, en términos generales, están realizadas con materiales obsoletos, no acordes con la normativa reguladora, y están a una cota muy superficial con respecto a la rasante, lo cual da lugar a constantes roturas de las redes, con un deterioro progresivo del firme.

El motivo de la elección de estas calles responden a una serie de criterios:

• La calle Sevilla es una vía de acceso al Teatro Municipal y conecta directamente con las plazas principales y espacios de convivencia del centro, por lo que se busca mejorar su accesibilidad.

• La calle Salado da acceso a la Casa Surga, que se trata de un edificio declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) y rehabilitado para su uso como equipamiento cultural.

• Las calles Don Clemente de la Cuadra y Alcalde Vicente Giráldez se encuentran próximas a la Avenida María Auxiliadora, ronda que delimita el Conjunto Histórico.

• Las calles Bambino y Juan Ramón Jiménez colindan con el parque del Muro, una zona verde urbana que será mejor integrada y favorecida para el tránsito peatonal.

El delegado de Obras e Infraestructuras, J. Antonio León, ha señalado que “Con estas actuaciones, no tratamos solo de renovar la imagen de nuestras calles, sino de actuar de forma integral, mejorando también las infraestructuras del subsuelo, que presentan un alto grado de deterioro y que como consecuencias, pueden generar problemas a nuestra ciudad”.