El Ayuntamiento promueve una nueva campaña de concienciación sobre la recogida de excrementos y limpieza de orín de nuestros animales domésticos para garantizar y educar sobre la salubridad pública.

En esta campaña, que ha sido presentada por la delegada de Medio Ambiente y Salubridad Pública, Celín Navarro, se entregarán bolsas de plásticos, donde quedaban un total de 100.000 unidades aún por repartir; y un total 1.500 botellas por entregar a todos los ciudadanos que estén interesados en tener este material. 

No hacer un buen uso de la normativa implica que se creen focos de infección que pueden transmitir enfermedades parasitarias (lombrices) o tóxico infecciosas a las personas; suciedad y malos olores que perjudica la imagen de Utrera como ciudad turística; mala convivencia, incivismo y falta de respeto por los demás; retroceso en la cultura adecuada de recogida de residuos; y un mal destino de recursos municipales.

El ciudadano y poseedor de un animal debe conocer que existe una Ordenanza Municipal de Protección Animal, Tenencia de Animales de Compañía y Animales Potencialmente Peligrosos (BOP Nº 240 de 16 de octubre de 2018), la cual dice que ‘todo poseedor y/o propietario de un animal tiene la obligación de mantenerlo en buenas condiciones y ser responsable del mismo y sus actos’. 

La no recogida inmediata de los excrementos evacuados por el animal de compañía en las vías públicas, así como evitar las micciones en fachadas de edificios y/o mobiliarios urbano conlleva una infracción leve según el artículo 38.3.8 de la Ordenanza municipal sancionable con una multa de 75 a 500€. 


Para ello se han desarrollado una serie de buenas acciones o prácticas: 

  • Si se sacan a pasear, siempre llevar una bolsa y botella para el pis 
  • Tirar los desechos directamente al contenedor o papelera más cercana 
  • Lavarse las manos después de recoger las heces
  • La botella deberá llenarse con agua y vinagre blanco a la misma proporción (50/50)
  • Si el perro orina debemos echar la solución para evitar los malos olores 
  • Siempre que nos encontremos en una zona verde, intentar que los animales hagan sus necesidades en los puntos habilitados para ello (pipi-can)

Durante las dos semanas que dura la campaña, se ha habilitado un grupo de voluntarios para la entrega de bolsas de recogida y botella de plástico; durante la primera semana estarán en Plaza del Altozano, Parque El Muro, Parque V Centenario, Parque San Joaquín y Paseo de Consolación de 09:00 a 11:00 de la mañana. 

En la segunda semana, del 25 al 29 de septiembre, estarán en la Avenida de la Fontanilla, Calle Virgen de la Amargura, Centro Socio-Educativo “Oliveros”, Avenida Constelación Corona Boreal y Estación de Renfe, de 09:00 a 11:00h de la mañana.

Con esta campaña, se quiere seguir trabajando en educar y mantener una actividad cívica de todos los ciudadanos ante la salud pública y medio ambiente, haciéndoles partícipe de la actividad y del deber de mantener limpia nuestra ciudad. 

Desde el Ayuntamiento, ya se está trabajando en la próxima campaña de recogida de excrementos y del refuerzo de policía local para la supervisión constante de los ciudadanos que no cumplen con la normativa y con las recomendaciones y responsabilidades que se imponen para garantizar una ciudad limpia.