Tras varios meses marcados por la desinformación y la descontextualización en torno a la relación contractual entre el Ayuntamiento de Utrera y la empresa FCC, encargada del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, el alcalde, Francisco Jiménez, ha querido aclarar a la ciudadanía la situación actual, así como los pasos que el actual equipo de gobierno ha tenido que emprender para resolver uno de los problemas heredados del mandato anterior.

La relación con FCC se remonta al año 2012, fecha en la que se firmó un contrato con una vigencia de diez años y un importe inicial de 3.590.000 euros. Una vez concluido el periodo de concesión en 2022, el Ayuntamiento tenía la opción de optar entre iniciar un nuevo expediente de contratación o valorar otras alternativas que garantizaran la continuidad del servicio.

Por su parte, antes de la finalización del contrato, era necesario proceder a la revisión de precios, considerando que el Ayuntamiento abona diferentes conceptos: los sueldos de los empleados, la amortización de la maquinaria y el servicio de recogida y limpieza. Además de otros conceptos que no están sujetos a revisión de precios, como el beneficio industrial (BI), los gastos generales (GG) y el IVA.

Consecuentemente, en julio de 2021 se aprueba en el pleno la revisión de esa parte del contrato. En ese mismo año, en septiembre, la empresa FCC emite un escrito en el que expresa que esa revisión cuenta con una serie de errores. A pesar de las advertencias trasladadas por la empresa, las incidencias detectadas no fueron corregidas, ni hubo respuestas por parte del Ayuntamiento. 

En 2022 se prorrogó la prestación del servicio sin subsanar estas cuestiones. Como consecuencia de la falta de respuesta por parte del anterior equipo de gobierno socialista, y ante la inacción administrativa, antes de las elecciones municipales de 2023, FCC emitió un nuevo comunicado, anunciando su intención de comenzar a facturar a coste real, lo que suponía un incremento considerable respecto a las condiciones inicialmente pactadas, y a lo que el equipo de gobierno de aquel momento, tampoco respondió.

Desde su llegada al gobierno municipal a finales de mayo de 2023, el actual gobierno ha asumido con responsabilidad la tarea de reconducir esta situación y proteger los intereses tanto del Ayuntamiento como de los ciudadanos. Así, en el pleno ordinario celebrado en abril de 2025 se ha aprobado la revisión de precios correspondiente hasta el año 2021, rechazando expresamente la facturación a coste real planteada para 2024, lo que implica la no aceptación de las facturas emitidas bajo esos nuevos importes.

La evolución de los precios revisados (sin IVA, BI, GG) ha quedado reconocida de la siguiente manera:

  • 2021-2022, el coste del servicio se fijó en 2,78 millones de euros.
  • 2022-2023, ascendió a 3,07 millones de euros.
  • 2023-2024, el importe revisado fue de 3,15 millones de euros.
  • 2024-2025, la cifra prevista será de 3,22 millones de euros.

Además, el Ayuntamiento ha establecido el marco jurídico necesario para garantizar la continuidad del servicio de limpieza hasta la adjudicación de un nuevo contrato, en el que ya se trabaja de manera prioritaria. El alcalde Francisco Jiménez ha explicado que “es fundamental establecer la relación entre el Ayuntamiento y FCC hasta la nueva adjudicación del contrato de limpieza». Es por ello que ha trasladado que “estamos arreglando la situación creada en 2021, revisando los puntos de acuerdo y desacuerdo que afectan a la facturación».

Finalmente, el primer edil ha transmitido que “se está trabajando para que, en el menor tiempo posible, podamos llevar a pleno el pliego de la nueva adjudicación o contrato del servicio de limpieza».