El Ayuntamiento de Utrera ha abierto un proceso de consulta pública para valorar la adopción parcial o total del Decreto-ley 1/2025, de 24 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda. Esta consulta está dirigida tanto a propietarios privados que pudieran tener interés en acogerse a estas medidas como al resto de potenciales personas y entidades interesadas que puedan verse afectadas por su aplicación.

El objetivo principal de esta iniciativa es analizar la viabilidad de aplicar en Utrera las medidas contempladas en el citado decreto-ley, que entró en vigor el pasado 4 de marzo de 2025, con el fin de dar una respuesta efectiva y urgente a la creciente necesidad de acceso a una vivienda asequible por parte de la ciudadanía.

Este Decreto-ley tiene como finalidad incrementar la oferta de suelo urbanizado destinado a vivienda protegida. Para ello, establece la posibilidad de cambiar el uso de determinados suelos o aumentar la edificabilidad en función de las siguientes tipologías:

Cambio de uso a residencial de vivienda protegida:

  • Parcelas y edificios calificados como oficinas o alojamientos turísticos.
  • Parcelas dotacionales privadas sin uso específico o calificadas para servicios de interés público y social, si se destinan permanentemente al alquiler protegido.

Sobre parcelas residenciales de vivienda libre:

  • Se permite incrementar hasta un 20% la densidad de viviendas si el edificio resultante se destina íntegramente a vivienda protegida.
  • Se puede aumentar la edificabilidad siempre que no se supere el aprovechamiento urbanístico permitido.

Sobre parcelas sin edificar ya destinadas a vivienda protegida:

  • Se autoriza un incremento del 20% en la densidad de viviendas.
  • Se permite aumentar un 10% la edificabilidad.

Para participar en esta consulta pública y trasladar su opinión o interés, se debe hacer mediante una solicitud genérica, especificando en el asunto que se refiere a la Consulta Pública sobre vivienda, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Utrera.

La delegada de Reactivación Económica y Patrimonio, Isabel González Blanquero, ha señalado que «la vivienda es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Por ello, este equipo de gobierno está trabajando para poner a disposición nuevos suelos destinados a la edificación de viviendas públicas”.

Además, ha recordado que “Utrera cuenta con un amplio parque de vivienda pública, que se ha incrementado en los dos últimos años y que se seguirá ampliando, porque somos plenamente conscientes de que la falta de acceso a la vivienda es un problema real que afecta a muchas familias”.