El Ayuntamiento de Utrera, a través de la delegación de Parques y Jardines, prevé recoger cerca de 300.000 kilos de naranja amarga hasta finales del mes de febrero en la campaña municipal de recogida 2025-2026, que se desarrolla por las diferentes barriadas de la ciudad y alcanza a más de 3.000 naranjos para la recolección.
El delegado de Parques y Jardines, José María Méndez, ha explicado que la campaña se inició el pasado viernes 23 de enero, comenzando por las barriadas de Vistalegre, Madres Carmelitas y Los Ruedos de Consolación. “Se ampliará de manera escalada al resto de barriadas en los próximos días y semanas, hasta el próximo 28 de febrero”, ha señalado.
Se trata de un trabajo rutinario que, sin embargo, tiene una gran importancia para la ciudadanía, para la ciudad y para la conservación del arbolado urbano. Esta actuación es fundamental por motivos de seguridad, ya que ayuda a evitar accidentes, y también por razones de salubridad, al prevenir la aparición de malos olores y plagas. Además, contribuye a mantener limpios los espacios públicos y resulta beneficiosa para los naranjos, ya que la retirada del fruto reduce el peso en las ramas, evita roturas y favorece su salud.
Durante su ejecución será necesario restringir de manera temporal algunas zonas de aparcamiento y determinadas áreas de esparcimiento. Por ello, desde el Ayuntamiento se solicita y agradece la colaboración de todos los vecinos y vecinas para que esta actuación pueda llevarse a cabo sin incidencias.