El Ayuntamiento de Utrera ha iniciado la licitación del proyecto de mejora de accesibilidad del Castillo de Utrera, una actuación que permitirá avanzar en la eliminación de barreras arquitectónicas, respetando en todo momento el valor patrimonial del monumento.

El presupuesto base de licitación asciende a 61.387 euros (sin IVA) y el plazo para la presentación de ofertas finaliza el 4 de marzo de 2026 a las 23:59 horas.

El proyecto contempla un conjunto de intervenciones destinadas a mejorar tanto la accesibilidad como la seguridad del recinto. En primer lugar, se actuará sobre las rampas existentes, incorporando mejoras como la instalación de barandillas. Asimismo, se intervendrá en las escaleras mediante la colocación de barandillas y bandas señalizadoras.

En cuanto a los aseos públicos, se llevará a cabo una reforma integral que incluirá la redistribución de los espacios, la eliminación de desniveles en los accesos, la instalación de avisadores luminosos y acústicos de emergencia y la impermeabilización de la cubierta. También se mejorarán los distintos desniveles y accesos a las plantas del recinto, con la ejecución de nuevas rampas dotadas de pasamanos a ambos lados, la nivelación del acceso a la Torre del Homenaje y la adecuación de sus puertas para facilitar el tránsito.

El proyecto contempla igualmente la mejora del pavimento general, así como la reparación de las zonas deterioradas. Por último, se procederá a la consolidación del muro de acceso, que será demolido debido a su estado actual y reconstruido para garantizar su estabilidad.

Otras mejoras en el Castillo

Estas actuaciones se suman a los trabajos, ya finalizados, que se han venido desarrollando en los últimos meses, como la rehabilitación de los lienzos sureste y norte de la muralla del Castillo de Utrera, dentro del compromiso municipal con la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad.