El colegio salesiano de Utrera ha acogido la celebración de las II Jornadas Provinciales “Trastorno del Espectro Autista: Una mirada desde la inclusión”, un encuentro formativo que ha reunido a 150 docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria procedentes de distintos puntos de la provincia.
Estas jornadas, organizadas por el CEIP de Lebrija con la colaboración del Ayuntamiento de Utrera, tienen como objetivo principal mejorar la atención educativa al alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), dotando al profesorado de estrategias, herramientas y criterios comunes de intervención en el aula ordinaria.
El programa formativo ha abordado cuestiones clave como el conocimiento de las características del alumnado con TEA, la identificación de barreras para el aprendizaje y la participación, la determinación de necesidades educativas específicas y la aplicación de estrategias de intervención y buenas prácticas inclusivas. Asimismo, se ha profundizado en la adecuación de los entornos de aprendizaje para garantizar una respuesta educativa ajustada, eficaz y centrada en la diversidad.
El alumnado con TEA, debido a su particular forma de percibir y procesar la información, plantea importantes retos a la comunidad educativa. Estos desafíos requieren una respuesta técnica basada en evidencias y, al mismo tiempo, una revisión de los modelos tradicionales de enseñanza para avanzar hacia contextos más inclusivos, flexibles y accesibles.
El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, que ha dado la bienvenida a los asistentes, ha subrayado “la importancia de promover iniciativas formativas que contribuyan a garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva para todo el alumnado”.