El Ayuntamiento de Utrera, a través de la delegación de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.), ha incorporado dos nuevas hidrolimpiadoras de alta presión que permitirán mejorar de forma significativa el estado de la solería urbana y la limpieza del entorno de los contenedores.
Hasta el momento, el municipio no disponía de maquinaria de estas características, ya que la existente se encontraba fuera de servicio debido a su antigüedad y mal estado, lo que impedía la prestación de este tipo de limpieza especializada. Con esta nueva incorporación, el servicio da un importante paso gracias a una maquinaria moderna y adaptada a las necesidades actuales de la ciudad.
Los nuevos equipos cuentan con caldera de agua caliente a presión, pistola y lanza de alta presión con enchufes rápidos, lo que permite eliminar la suciedad más incrustada. Además, disponen de campanas específicas, conocidas como “friegasuelos” o “quitachicles”. Sus reducidas dimensiones y gran maniobrabilidad los hacen especialmente aptos para su uso en entornos urbanos.
El delegado de Limpieza Viaria y R.S.U., Félix Gómez, ha explicado que “Utrera no contaba con vehículos de estas características desde hace varios años, ya que no se renovaron cuando debió hacerse y la maquinaria disponible estaba fuera de servicio por su mal estado”.
En este sentido, ha señalado que “la ciudad va a notar el cambio con la incorporación de estos nuevos vehículos, que se suman a la maquinaria de alquiler que lleva prestando servicio desde hace meses y que, de manera transitoria hasta la aprobación del nuevo contrato de la basura, permitirán mejorar notablemente la limpieza de Utrera”.
Estos vehículos han sido adquiridos a través de una subvención de la Diputación de Sevilla, por un importe de 171.820 euros (IVA excluido).
Nuevo contrato en licitación
De forma paralela, el Ayuntamiento de Utrera continúa avanzando en la licitación del nuevo contrato para la Prestación del Servicio de Recogida de Basura y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos, Limpieza Viaria y Punto Limpio, que cuenta con un presupuesto de 67,7 millones de euros (IVA excluido) y una duración de 10 años.
Este nuevo contrato unifica por primera vez en un único pliego los servicios de recogida de residuos, limpieza viaria, tratamiento y punto limpio, lo que facilitará su gestión, control y supervisión. Además, tiene en cuenta el crecimiento poblacional experimentado por Utrera en los últimos años, garantizando que ninguna zona del municipio quede sin cobertura.
Entre las principales mejoras previstas se encuentran la eliminación del “bolseo” en las zonas de recogida manual, la implantación del contenedor marrón para residuos orgánicos, la renovación integral del parque de contenedores, el aumento de las frecuencias de recogida, la mejora del servicio en polígonos industriales y pedanías, así como un refuerzo significativo de los medios humanos y materiales, con la incorporación de más de 40 nuevos trabajadores y maquinaria completamente nueva.