El Ayuntamiento de Utrera, a través de la delegación de Medio Ambiente, ha llevado a cabo la retirada de dos nidos de cigüeña blanca situados en la espadaña de la Iglesia de San Francisco, con un peso total aproximado de 1.750 kilos.
La actuación se ha realizado ante el riesgo de desprendimiento provocado por el peso de los nidos y las condiciones meteorológicas adversas de las últimas semanas, que habían debilitado la estructura y suponían un peligro tanto para los viandantes de la Plaza del Altozano como para el alumnado y personal del Colegio Rodrigo Caro. Además, el exceso de peso acumulado podía llegar a afectar a la conservación de la propia espadaña.
Tras las reclamaciones y valorar la situación, el Ayuntamiento de Utrera solicitó la autorización pertinente a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente para proceder a la retirada de los nidos, dada la afectación a la seguridad y la salud pública.
Un trabajo realizado fuera del periodo de reproducción
Una vez concedido el permiso, los trabajos se han ejecutado durante el mes de noviembre, fuera del periodo de reproducción de la cigüeña blanca, que comprende de forma orientativa los meses de febrero a julio, cumpliendo así con la normativa de protección de especies.