La celebración de la Semana Santa es uno de los acontecimientos que más presencia de público conlleva en la calle, repartidos por una amplía zona de la ciudad, coincidiendo en horas y puntos de aglomeración a lo largo de toda una semana. Esto supone la coordinación de múltiples servicios y efectivos para garantizar la seguridad de la ciudadanía, el funcionamiento de los servicios habituales, así como todos los que se plantean de manera extraordinaria con el paso diario de cofradías a lo largo de una semana.

Toda esta organización está prevista en el Plan Azahar, el dispositivo de seguridad que el Ayuntamiento de Utrera pone en marcha bajo la coordinación de la delegación de Seguridad Ciudadana, desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección y en el que se recogen todos los efectivos y medios personales y mecánicos de los que se disponen para esta celebración.

Si en cualquier Semana Santa es fundamental la coordinación, este año estamos ante la celebración de un evento de una envergadura mucho mayor a la habitual, el Santo Entierro Magno. Este supone la afluencia de miles de personas que llegarán también de fuera de nuestra ciudad, casi 5.000 sillas dispuestas en los palcos por distintas calles, y trece pasos que salen y tienen que regresar a sus templos, confluyendo en un mismo itinerario durante horas. “Esto es un reto y una enorme responsabilidad que requiere un tiempo de trabajo previo y después, un gran efectivo y coordinación a pie de calle”, ha señalado la concejal de Seguridad Ciudadana, Consuelo Navarro.

Esta procesión Magna, ha conllevado el refuerzo de los dispositivos y la adquisición de más material, lo que unido a otras serie de cuestiones como las relativas a la promoción del evento, representan una mayor inversión económica a la habitual por parte del consistorio.

Sobre el terreno hay que contemplar tanto previa, como diariamente, trabajos de señalización y balizamiento, montaje y desmontaje de infraestructuras, control del alumbrado público, regulación y control del tráfico rodado, mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana, prestación de primeros auxilios y evacuación de lesionados y la extinción de incendios y salvamento, si fuesen necesarios.

Todo esto conlleva la coordinación de personal de mantenimiento, obras, electricistas, parques y jardines, servicios de limpieza y recogida de residuos, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y personal sanitario. Todos ellos, más de 350 personas y en torno a 55 vehículos, trabajando coordinados por el Comité de Emergencias para que todo funcione a la perfección.

En el Plan Azahar se contemplan desde las actuaciones, acciones o incidentes más leves a situaciones más complicadas y de peligro importantes. Así, los efectivos estarán dispuestos para actuar en caso de caídas, atropellos, accidentes de tráfico, derrumbes, avalanchas de público, actos vandálicos y alteración del orden público, o enfermedades e indisposiciones súbitas, entre otras posibilidades.

Puede sonar a tópico eso de que muchas personas trabajan para que los demás podamos disfrutar, pero es rigurosamente cierto y cada una de estas personas tiene una función determinada y un conocimiento de lo que hay que hacer. Por eso, es muy importante que atendamos sus recomendaciones y les hagamos caso cuando estemos en la calle y pensemos en el bien de todos”, afirma la responsable de Seguridad Ciudadana.

Uno de los hitos importantes es la coordinación del tráfico, por ello se pide que siempre que sea posible se opte por acudir caminando a ver las procesiones, o bien usar las zonas de aparcamientos contempladas para estos días, que estarán ubicadas en los siguientes once puntos: Santuario de Consolación, Santuario frente al Polideportivo, Recinto Ferial, Colegio Salesianos, Trasera del Colegio Salesianos, Antigua Plaza de Toros, Avda. del Matadero, Trasera del Mercado de Abastos, Trasera de la Estación de Autobuses, Silos y Avda. María Auxiliadora.

Como ya se hizo el pasado año, se instalarán aseos públicos en las zonas del Ayuntamiento, accediendo por la calle Álvarez Quintero al patio del antiguo colegio de Maruja de Quinta, y también, se colocarán otros en la calle Ruiz Gijón.

También se instalará un Punto Violeta, a cargo de la delegación de Igualdad, como ya viene siendo habitual en las grandes celebraciones y concentraciones de público en la calle para que cualquier mujer que en cualquier momento considere que está siendo víctima de presiones, acoso o agresión, pueda dirigirse a este punto para denunciarlo o para realizar cualquier consulta o aclarar dudas a con respecto a ello. El Punto Violeta estará ubicado en la Plaza de la Constitución y atendido por personal adecuado.

Como ya se ha comentado, la celebración del Santo Entierro Magno, el Sábado Santo multiplicará, por bastante, la presencia de público en la calle, ya que se espera la llegada de personas de otras localidades, además, al tratarse de una procesión extraordinaria habrá muchos más ciudadanos de Utrera que en jornadas habituales. Por ello, dentro del Plan Azahar se ha tenido en cuenta el refuerzo de los servicios para este día, en el que también habrá importantes zonas acotadas por la instalación de sillas para ver el cortejo, gestionadas por el Consejo de Hermandades y Cofradías. A las 1.000 plazas que se instalan cada año, se suman en esta ocasión, 3.992 localidades numeradas disponibles, ubicadas de la siguiente forma: en la calle Clemente de la Cuadra, 556 sillas; en la calle Corredera, en el tramo comprendido entre las calles Abades e Isaac Peral, 2.192 sillas, más 75 destinadas a personas con movilidad reducida; en la Fuente Vieja, 605 sillas; y en la plaza de la Constitución, 440. Para atender estos espacios, el Consejo de Hermandades se ha hecho cargo de la contratación de personal para atender y mantener el orden en estos espacios.

Consuelo Navarro hace un llamamiento a la ciudadanía para que “disfrutemos de estos días como corresponde, que tengamos un poco de paciencia y respetemos el hecho de que seremos muchas personas en la calle y que tenemos que atender las indicaciones de los efectivos dispuestos para mantener el orden y la seguridad en todos los ámbitos, así seguro que tendremos una maravillosa Semana Santa y seremos los mejores anfitriones a la hora de atender a los que nos visitan”. La delegada de Seguridad Ciudadana concluye, “agradeciendo de antemano todo el trabajo y el esfuerzo de cada una de la personas y operarios que estos días estarán trabajando por y para los ciudadanos de Utrera”.