PROMOCIÓN DE LA SALUD PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

15sep(sep 15)00:0021jun(jun 21)23:59PROMOCIÓN DE LA SALUD PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

Detalles del evento

Descripción:
Es un programa educativo y de asesoramiento de la Comunidad Educativa, promovido por la Delegaciones de Igualdad, Educación, Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Utrera.

Objetivos:
– Inclusión Social.
– Favorecer la convivencia en el ámbito educativo entre iguales, propiciando espacios para la negociación de conflictos.
– Promoción y Educación para la Salud.
– Informar y promover el cambio de actitudes hacia la adquisición de hábitos y conductas saludables entre la infancia y la juventud, como parte de su desarrollo integral, así como la modificación de aquellos comportamientos que resultan nocivos para su salud.
– Perspectiva de Género y Coeducación.
– Crear una sociedad justa e igualitaria, donde no existan diferencias entre las personas por razón de su género. Desde el convencimiento del poder transformador de la educación, basamos nuestro trabajo en la coeducación y en fomentar la reflexión crítica ante la situación de discriminación histórica de la mujer.

Contenidos:
Los contenidos específicos de las actividades se presentarán en una memoria descriptiva que se facilitará a los centros, en relación con los objetivos, fechas para su posible realización, perfil de las personas participantes (adaptado por ciclos y niveles educativos). Las actividades tipo que se ofrecerán son las siguientes:
– Convivencia y respeto a la diversidad. Concepto de violencia, habilidades de comunicación, habilidades
sociales y resolución de conflictos.
– Sexualidad y Educación para la salud. Drogas, Sexualidad, ETS, Alimentación saludable, el cuerpo humano, nuevas adicciones TIC.
– Coeducación y Educación emocional. Coeducación y educación no sexista, sensibilización y prevención de violencia de género, Inteligencia emocional (habilidades intra e interpersonales).

Red Coeduca:
Espacio para la coordinación, formación y sensibilización en materia de coeducación, con el objetivo de coordinar y proporcionar recursos materiales y técnicos al profesorado responsable del “Plan de Igualdad”, AMPAS y familias en los Centros de Enseñanza, para desarrollo de las campañas institucionales, asesoramiento personalizado para el diseño de contenidos formativos y relaciones de convivencia para la comunidad educativa en esta materia, cursos y talleres formativos, así como el intercambio de experiencias coeducativas .

Talleres Formativos:
Programación trimestral de talleres, adaptados a los distintos ciclos formativos, de dos sesiones de dos horas cada una de duración, mediante técnicas participativas y de dinámica de animación sociocultural (respeto, escucha, juego cooperativo y participación del alumnado.) que fomentarán en el alumnado valores de tolerancia, solidaridad e igualdad. En estas actividades se incluirán, además de los contenidos propios de cada una de ellas, los siguientes temas transversales: la utilización de un lenguaje inclusivo, la visibilidad de micromachismos en las estructuras sociales y familiares y los estereotipos de género en los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

Atención Individualizada: “Hora Joven”:
Es un servicio de asesoría personalizada para el/la joven y las familias que lo soliciten en los centros de enseñanza secundaria de la localidad y en la Delegación de Juventud y Pedanías. Los temas de consultas estarán relacionados con las áreas y contenidos de intervención del programa:

Convivencia y Respeto a la Diversidad, Sexualidad y Educación para la Salud, Coeducación y Educación Emocional.
La metodología que se utilizará en el servicio de Coaching, es una metodología que permite el máximo desarrollo personal y la profesional de los individuos e influye en la transformación de éstos, provocando cambios de perspectiva, aumentando la motivación, el compromiso y la responsabilidad, y como no, el aprendizaje. Por tanto, el coaching promueve cambios cognitivos, emocionales y conductuales que amplían
la capacidad de acción de la persona.

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN
Campañas institucionales:
Fruto de la colaboración con otras administraciones, desde este Ayuntamiento tenemos el compromiso de poner en marcha determinadas campañas de sensibilización especialmente dirigida al alumnado de los distintos ciclos formativos, con motivo de ciertas efemérides y con marcado carácter reivindicativo y educacional. El Ayuntamiento de Utrera elaborará un programa de actividades conjuntamente con
el profesorado, así como la edición de material divulgativo y de sensibilización relativo a las respectivas campañas.
– 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.
– V Carrera y Marcha contra la Violencia de Género.
– Talleres prevención violencia de género centros escolares “cuentacuento pepuka”.
– Proyecto “El Teatro como Vehículo Coeducativo para la Prevención de la Violencia de Género“.
– “Espacios en Igualdad“. Distribución de señales y paneles informativos para mejora de la convivencia escolar igualitaria en todos los centros escolares.
– Campaña del Juego y Juguete no Sexista .
– Taller de elección de juguetes, reparto de guías y decálogo del juguete no sexista no violento.
– Jornadas “Jugando en Familia”.
– 8 de marzo. Día Internacional de la Mujer .
– Participación de los centros educativos en el Compromiso Escolar por la Igualdad.
– Presentación y exposición de trabajos del “II Concurso de Experiencias Coeducativas Ciudad de Utrera”.
– Participación y difusión II Concurso de Mujeres Compositoras “Ana Valler” de Utrera.

Metodología:
El programa se caracteriza por intervenciones grupales e individuales del alumnado, adolescente y jóvenes pertenecientes a la comunidad educativa del municipio de Utrera y sus Pedanías. Se ubicará en los lugares indicados por la Delegaciones de Igualdad, Educación, Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Utrera, en base a las necesidades detectadas y la demanda efectuada por los Centros.

Participantes:
El programa va dirigido a la comunidad educativa de los centros educativos de Utrera y sus Pedanías, priorizando los ciclos educativos donde se pueden concentrar poblaciones más vulnerables o ciclos de especial relevancia evolutiva.

Fecha:
Se desarrollarán durante el curso escolar, adaptándose al calendario de las campañas y a las necesidades de cada centro.

Recursos:
– Dirección y Coordinación del programa por parte del Personal Técnico de las Delegaciones de Igualdad, Educación, Infancia y Juventud.
– Contratación de personal Técnico de empresa especializada para el desarrollo e impartición de las actividades propuestas.
– Alumnado, profesorado, padres y madres de los centros educativos.
– Personal municipal de las distintas delegaciones municipales para las instalación de actividades y otros servicios necesarios.
– Unidades didácticas para el alumnado y profesorado.
– Material publicitario y de divulgación.
– Transporte adaptado para aquellos centros que lo necesiten, por su situación geográfica.

Ver más

Fecha

Septiembre 15 (Domingo) 00:00 - Junio 21 (Domingo) 23:59

Organizador

Ayuntamiento de Utrera

954 86 00 50 Plaza de Gibaxa, 1, 41710 Utrera, Sevilla

Ver más