La delegada de Empleo y Reactivación Económica del Ayuntamiento de Utrera, Isabel González, ha comparecido en rueda de prensa para dar a conocer las dos nuevas iniciativas en materia de Formación Profesional para el Empleo (FPE), que se impartirán en el municipio a partir de próximo mes de octubre y para las que ya están abierto el plazo de solicitudes.

La delegada destaca que “es un momento importante para nuestra ciudad, porque nuestra primera preocupación es el empleo y estamos poniendo mucho hincapié en sacar adelante todas las iniciativas posibles para generar ese empleo tan necesario y que sea de calidad”.

Los cursos FPE están diseñados para otorgar certificados equivalentes a un grado medio. Uno de los objetivos principales ”es desarrollar y programar cursos informativos basados en las necesidades detectadas en las empresas locales, esto permitirá que las personas puedan transformarse y luego integrarse en empresas, que es nuestra primera preocupación y objetivo”.

A la hora de trabajar desde la delegación de Empleo “el primer paso es detectar dónde están esos nichos ocupacionales y formar al personal adecuado para que se queden aquí, nutran a la ciudad, y puedan tener una oportunidad de empleo. En este sentido, estamos trabajando arduamente”, afirma González Blanquero.

Este programa está totalmente desarrollado para que se puedan realizar estas acciones formativas. Además, se está intentando conectar esta iniciativa con otros proyectos activos, para obtener certificados que realmente permitan ofrecer soluciones efectivas a las empresas, formando a las personas según sus necesidades. Esto permitirá lograr un alto nivel de fiabilidad en la formación. El certificado de profesionalidad es una acreditación oficial que, aunque no es un título académico en sí mismo, es reconocido y valorado en el ámbito laboral.

Según la responsable de Empleo, “los resultados hasta ahora son muy buenos. Las acciones formativas están mejorando continuamente. Hemos realizado varios cursos en áreas como electromecánica y electricidad, y estos cursos están abriendo muchos campos a personas que, por un motivo u otro, no hayan cursado estudios de formación profesional”.

Isabel González recalca que “la colaboración con la Junta de Andalucía es permanente y estamos trabajando para recuperar y mejorar nuestra puntuación y certificaciones”. Esto es crucial para ofrecer oportunidades de empleo y formación que realmente satisfagan las necesidades de las empresas locales. “El empleo es una prioridad fundamental y una de las apuestas fundamentales para nuestro gobierno y para nuestro y por ello seguiremos trabajando sin descanso”.

Los cursos que se han presentado esta mañana son, uno de Desarrollo de Proyectos de Redes de Redes Eléctricas de Baja y Alta Tensión, con 690 horas de duración, y otro de Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica, con 350 horas de formación. Ambos pueden ser becados por la Junta de Andalucía.

El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el 22 de julio y se puede hacer mediante el Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía o en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Utrera. También pueden informarse en la Oficina Municipal de Reactivación Económica y Empleo, en la calle Álvarez Quintero, 26 o llamando al 682 898 376 empleo@utrera.org A través de estos medios se puede disponer de toda la información y a quién va dirigida la formación.