El Ayuntamiento de Utrera, a través de la Fundación Patronato Nuestra Señora de Consolación, entidad encargada de la gestión del parque público municipal de viviendas, ha aprobado la adquisición de cinco nuevas viviendas en la calle Molares, que se destinarán al alquiler social. A su vez, el Patronato ha dado luz verde al Plan de Actuación y al Presupuesto para el ejercicio 2026.

La operación incluye no solo la compra de los inmuebles, sino también las obras de mejora y adecuación necesarias, lo que permitirá incrementar el número de viviendas disponibles en régimen de alquiler social y mejorar la respuesta municipal a las necesidades habitacionales de las familias de Utrera.

Plan de Actuación y Presupuesto para 2026

Asimismo, el Patronato Municipal de Vivienda ha aprobado el Plan de Actuación y Presupuesto para 2026, que se articula en torno a tres grandes líneas de actuación. Por un lado, los gastos corrientes, destinados al funcionamiento del Patronato y al desarrollo de nuevas actuaciones de gestión; en segundo lugar, las inversiones en vivienda, orientadas a la adquisición de inmuebles, adecuación de viviendas y otras actuaciones que permitan ampliar el parque público; y, por último, una partida específica para el mantenimiento y las reparaciones de las viviendas sociales, con el objetivo de garantizar su habitabilidad.

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha señalado que “cerramos el año con la ampliación del parque público de vivienda para hacer frente a una de nuestras principales prioridades, que es facilitar el acceso a una vivienda digna”.

Asimismo, la delegada de Vivienda, Isabel González, ha destacado que “ha sido un año de intenso trabajo en materia de vivienda social y, de cara al próximo año, continuaremos mejorando y reforzando estas políticas para dar respuesta a las familias que más lo necesitan”.

2025, año clave para la vivienda social

El año 2025 está siendo clave para el impulso de las políticas de vivienda en Utrera. A comienzos de año, el Ayuntamiento adquirió nuevas viviendas que, junto a las cinco aprobadas recientemente, elevan a 15 el total de viviendas en propiedad gestionadas por el Patronato Nuestra Señora de Consolación. A estas actuaciones se suma el inicio de las obras de las 38 viviendas de protección oficial en Los Ruedos de Consolación, así como la futura construcción de 14 nuevas viviendas, financiadas a partes iguales por la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Utrera.

Por otro lado, a finales de año se llevó a cabo la entrega de llaves a cuatro familias de viviendas ubicadas en la Barriada de la Paz. Además, fruto de la gestión del equipo de gobierno, se ha conseguido el desbloqueo de 225 viviendas en la barriada El Tinte, permitiendo que las familias residentes puedan acceder a la titularidad de sus viviendas, una opción inexistente hasta ahora y que da respuesta a una larga demanda de los inquilinos.