Doce años después de que el Servicio de Salud Mental se marchase de Utrera hasta la localidad de Los Palacios, el 19 de marzo se inauguró en el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Utrera la nueva Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC), que dará cobertura a una población total de 151.427 personas de los municipios de Utrera, Los Palacios, Lebrija, Las Cabezas, El Cuervo, El Coronil y Los Molares. Con ello se cierra más de una docena de años de reivindicaciones por la pérdida de un servicio que llevaba en Utrera más de treinta años hasta que en 2012 fue trasladado.

La nueva unidad, que fue inaugurada por la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, atendió el pasado año un total de 19.188 consultas, de las que el 33% era a menores de edad. Esta USMC cuenta con un total de 13 profesionales: cinco psiquiatras, tres psicólogos, dos enfermeras especializadas, un técnico en cuidados
auxiliares de enfermería, un trabajador social y un administrativo.

Las obras de adecuación, que han supuesto una inversión total de 78.741 euros, han permitido crear 14 consultas médicas y de enfermería, una sala de grupos, dos salas de espera diferencias para adultos e infantil, así como pasillos de acceso independiente, y salas de trabajo de profesionales, además de la zona de administración, en un total de 420 metros cuadrados, de los que 350 son de superficie asistencial.

García ha detallado que los trabajos han consistido en la adecuación de las salas de espera, adaptación de instalaciones eléctricas y de comunicación, ampliación climatización, instalaciones de gases medicinales para las
consultas de enfermería, instalaciones de fontanería, puertas interiores entre despachos médicos y creación de nuevas separaciones para despachos médicos.

La titular de Salud y Consumo ha afirmado que el traslado al Centro de Salud Nuestra Señora de Las Nieves de Los Palacios y Villafranca “era una opción habitacional que resultaba insuficiente y que generaba malestar en los usuarios y profesionales”, ha señalado Catalina García, que ha agradecido “la disponibilidad el Ayuntamiento de Los Palacios para buscar posibles soluciones y alternativas en los últimos cinco años”.

Sin embargo, la incorporación del Hospital de Alta Resolución de Utrera en enero de 2022 al organigrama del Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur Sevilla facilitaba una ubicación que ofrecía todos los requisitos necesarios: situado en un centro sanitario, que garantiza la seguridad de los pacientes y profesionales; espacio suficiente para el tamaño del dispositivo con la separación de zonas para la atención a la población infanto-juvenil y medidas de seguridad en las consultas; así como estructura permanente que garantice la confortabilidad en la atención a la población y para los profesionales.

En Utrera, el municipio con más habitantes del AGS (51.718), la red de conexión de transporte público con otros municipios se amplía con la opción del tren. La consejera ha valorado, además, que esta ubicación permitirá fidelizar profesionales y desarrollar programas de atención diferenciada de colectivos y municipios

Por su parte, Francisco Jiménez ha insistido en que la marcha del servicio hace doce años “no tenía ningún tipo de justificación”. Asegura que en todos estos años, tanto como alcalde como en la oposición, “nunca dejé de pedir su
vuelta porque afectaba a muchas personas y siempre fue una discusión política intensa”. Jiménez recuerda como en 2016, fue una parlamentaria popular, Patricia del Pozo, la que llevó al Parlamento andaluz una Proposición no de Ley solicitando la restitución del servicio pero, “por mucho que el gobierno de la Junta de entonces dijera que en un año estaría de vuelta, nunca se hizo nada”.

El alcalde ha agradecido a la consejera “que haya sabido entender esta necesidad y el interés general de una población que no es solo de Utrera, porque no se trata de que ninguna localidad se vea perjudicada, sino de que la mayoría de los ciudadanos de todas las poblaciones a las que se asiste, tengan el mejor servicio y la facilidad para llegar hasta las consultas representa también mayor calidad en el servicio que se presta”.

También quiso agradecer a la Delegada Territorial de Salud, Regina Serrano, “la cantidad de veces que hemos hablado y nos hemos reunido hasta llegar hoy aquí y que esto sea una realidad”.

Antes de la comparecencia ante los medios de comunicación se realizó una visita por las nuevas instalaciones en la que, además de la consejera y el alcalde, han estado el Secretario General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Javier Vázquez, el Delegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Sánchez, la Delegada Territorial de la Consejería de Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano, la Directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Rocío del Castillo, el Director Médico, Ignacio Vallejo, la Directora de Enfermería, Mª José Jiménez y el Director Económico, Sergio Casas. Además de miembros del gobierno municipal y la Corporación.