La Feria de Nuestra Señora de Consolación 2025 se despidió la pasada madrugada con el tradicional espectáculo de fuegos artificiales, que puso el broche de oro a una de las celebraciones más esperadas e importantes de la ciudad de Utrera. Como es costumbre, a medianoche el cielo se iluminó para despedir una feria que, un año más, ha estado a la altura de la tradición y de las expectativas de utreranos, utreranas y visitantes.

Aunque de manera oficial la Feria arrancó el 4 de septiembre con el alumbrado, las actividades de pre-feria ya anticipaban el éxito de esta edición. Los conciertos celebrados en el edificio de usos múltiples los días 29, 30 y 31 de agosto reunieron a un numeroso público, con las actuaciones del Grupo Asere, Marta Santos, Javi Medina, Andy y Lucas y Rosario Flores. La programación deportiva también tuvo un gran protagonismo, destacando la I Velada de Boxeo en la Plaza del Altozano, que volvió tras 44 años de ausencia y despertó un gran entusiasmo entre la ciudadanía.

La música continuó en la Plaza del Altozano los días 2 y 3 de septiembre, con un ambiente festivo y lleno absoluto en las actuaciones de Manuel Amaya, Los Mickis y No me pises que llevo chanclas. A todo ello se sumó la diversa programación diaria en la Caseta Municipal, que ha contado con una excelente acogida. “Se trabaja de forma intensa en lograr unas actuaciones variadas, dirigidas a todos los públicos y con la máxima calidad posible. La respuesta del público nos confirma que vamos en la buena dirección”, ha señalado Francisco Arjona, delegado de Fiestas Mayores.

En materia de infraestructuras, la Feria de Consolación 2025 incluyó la ejecución de una mejora largamente demandada por varias casetas del recinto ferial, la instalación de nuevas canalizaciones en la calle Bulería y otros puntos, con el objetivo de solucionar los problemas recurrentes de atascos. Además, se llevaron a cabo las actuaciones habituales necesarias para el correcto desarrollo de la celebración.

Como novedad, el Punto de Información Turística

Otra de las novedades que esta Feria presentaba, era la instalación de un Punto de Información Turística en la Plaza del Flamenco, frente a la puerta de acceso de la Caseta Municipal. Francisco Arjona ha destacado que “el punto de información ha tenido una gran acogida durante toda la Feria. La caseta, que estuvo en constante movimiento, recibió un flujo continuo de usuarios que acudían tanto para hacer consultas generales y específicas como para recoger los materiales ofrecidos”.

La limpieza ha sido otro de los aspectos destacados de la edición. “El servicio ha estado permanentemente en el recinto y se ha conseguido mantener una Feria limpia. Es fundamental respetar los horarios de recogida de basuras en las casetas, y aunque en algunos casos puntuales no se cumplieron, se realizaron los apercibimientos correspondientes y, cuando ha sido necesario, se ha procedido a sancionar”, explicó el delegado de Fiestas Mayores, Francisco Arjona.

En cuanto a la seguridad y la asistencia sanitaria, la Feria se ha desarrollado sin incidentes graves. Cabe destacar la intervención de los Bomberos los días 4 y 7 de septiembre debido a pequeños incendios en freidoras, los cuales fueron sofocados rápidamente sin causar altercados ni afectar a ninguna persona. “Podemos decir que hemos disfrutado de una buena Feria. La ausencia de incidentes graves es una gran noticia cuando hablamos de un recinto con tanta concentración de público, y en el que todos los servicios han funcionado con normalidad. Podemos darnos por satisfechos”, ha señalad0 Arjona.

El delegado también ha avanzado que ya se están manteniendo reuniones entre todas las delegaciones y servicios implicados para analizar los resultados de esta edición. “Se trata de estudiar en profundidad cada área y poder introducir mejoras para el próximo año, siempre con el objetivo de que la Feria de Utrera siga creciendo y manteniendo el nivel que merece nuestra ciudad”, ha concluido.

Salida de la Virgen de Consolación

Otro de los momentos que marcó la diferencia en la Feria de Utrera 2025 fue la salida de la Virgen de Consolación en la mañana de su día, el 8 de septiembre. La Hermandad de la Virgen de Consolación quiso conmemorar con este acto el 375 aniversario de la fundación de la primitiva hermandad, logrando reunir a utreranos, utreranas y visitantes procedentes de los alrededores y de diferentes puntos de España.