El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha presentado un balance de las principales actuaciones desarrolladas a lo largo del ejercicio 2025, un año que ha calificado como “clave para seguir creciendo y avanzando”, subrayando que la ciudad “reúne todos los requisitos para mirar hacia el futuro con ambición”.
Apuesta por el empleo y la formación
Uno de los ejes prioritarios del actual equipo de gobierno ha sido el empleo, “una preocupación constante”, según ha destacado el alcalde. Los datos avalan esta línea de trabajo, con un descenso del paro que se traduce en cerca de 500 personas más trabajando en la ciudad. Parte de esta mejora se debe a los programas y políticas municipales de empleo, que han facilitado la inserción laboral de más de 150 personas.
En este ámbito, Jiménez ha resaltado la celebración de la I Jornada de Formación Profesional y Empresa y de la I Feria Provincial de Formación Profesional y Empresa, celebradas en marzo y diciembre respectivamente, que reunieron a más de 2.000 estudiantes y representantes de empresas.
Asimismo, en materia de reactivación económica, el alcalde ha puesto en valor la creación de la Unidad Aceleradora de Proyectos, una iniciativa del gobierno municipal (PP–Utrera+) para favorecer la inversión, el desarrollo empresarial y la generación de empleo. Jiménez ha subrayado que la reducción de los tiempos de espera administrativos “impacta directamente en la creación de empleo y fortalece el tejido empresarial local”.
Vivienda, una prioridad municipal
La vivienda ha sido otro de los ejes estratégicos del balance. El alcalde ha afirmado que esta cuestión sigue siendo una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y ha reafirmado “el compromiso del Ayuntamiento para dar respuesta a las familias que más lo necesitan”.
Durante 2025, el Ayuntamiento ha adquirido nuevas viviendas, elevando a 15 el total de propiedades gestionadas por el Patronato Municipal Nuestra Señora de Consolación. A ello se le suma el inicio de las obras de 38 viviendas de protección oficial en Los Ruedos de Consolación y la futura construcción de 14 nuevas viviendas.
Asimismo, se entregaron las llaves a cuatro familias en la Barriada de la Paz y se anunció el desbloqueo de 225 viviendas en la barriada de El Tinte, lo que permitirá que las familias accedan a la titularidad de sus viviendas.
Obras finalizadas
Entre las obras finalizadas, el alcalde ha destacado la rehabilitación de la calle San Fernando, el arreglo del Parque de La Vereda, el acondicionamiento de la zona ajardinada del Centro de Estudios Olivareros, la instalación del ascensor de APDIS, las mejoras de accesibilidad en el sótano de la Biblioteca Municipal, las actuaciones en el recinto ferial, el sellado del Edificio de Usos Múltiples, la rehabilitación de la Barriada de la Ronda Huerta Nueva y de la calle Cristóbal Colón, así como la instalación de red eléctrica en el Centro de Asociaciones.
En el Cementerio Municipal, se han construido 195 nichos y 63 columbarios, se han mejorado los patios de Santa Ana y San Vicente, se han instalado nuevos ceniceros y se ha reparado el horno crematorio. Además, se han realizado obras en 12 caminos rurales, que se encontraban deteriorados por las condiciones climáticas adversas que se han dado a lo largo del año.
Renovadas la flota de vehículos de Obras y Policía Local
El alcalde ha subrayado la inversión superior a 1,4 millones de euros destinada a renovar la flota de vehículos y maquinaria de la delegación de Obras y de la Policía Local, incorporando medios más modernos, seguros y adaptados a las nuevas tecnologías. Así, se han renovado siete autobuses urbanos, más eficientes y accesibles para personas con movilidad reducida, se han dado pasos importantes en el nuevo Plan de Movilidad y se ha actualizado casi por completo, la regularización de la concesión de vados.
En Parques y Jardines, además de las tareas diarias de mantenimiento, se han plantado más de 200 árboles y 6.500 plantas, se han instalado nuevos sistemas de riego y se han mejorado cerramientos y accesos a zonas verdes. Por su parte, se ha trabajado en el nuevo pliego del Servicio de Brigadas de Mantenimiento de Parques y Zonas Verdes.
La limpieza viaria ha sido calificada por el alcalde como un asunto “clave del mandato”. En este sentido, ya se ha aprobado el nuevo pliego de condiciones del servicio y, de forma transitoria, se han invertido 600.000 euros en maquinaria de alquiler, concretamente en 17 nuevos vehículos, además de ejecutar planes de choque en los diferentes polígonos y barriadas, y regularizar el pago del canon de las facturas.
Licencias y proyectos empresariales
Desde la delegación de Urbanismo, se ha impulsado la tramitación de importantes licencias y proyectos empresariales, como el supermercado Cash Fresh, los establecimientos en Vistalegre, Agralia, Oleand Manzanilla Olive, la planta fotovoltaica Choose Your Way, la gasolinera Plenoil y la futura sede de la Fundación Caja Rural de Utrera.
Además, se trabaja en la implantación de grandes empresas como TCB Beverages International, FEM Biotecnología, Scoobic Holding, Pampling, Kepler, Semillas Valle, Saisa y Valls Companys, que tendrán un impacto directo en la creación de empleo y crecimiento de Utrera.
También se ha avanzado en la resolución de expedientes urbanísticos y de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, y se ha celebrado la primera reunión para la elaboración del futuro Plan General de Ordenación Municipal.
“Utrera, un viaje de arte”
En cultura y patrimonio, destacan la recuperación de los lienzos sureste y norte de la Muralla del Castillo, los avances en la Sinagoga de la Misericordia, la celebración del Año del Pueblo Gitano, la culminación del Año Bambino, las mejoras en la programación cultural, las actuaciones en el Teatro Municipal y la Biblioteca, la apertura al público del Castillo y la Torre del Homenaje y la adquisición de una nave anexa al Castillo.
En turismo, se ha reabierto la Oficina de Turismo, cerrada durante años, y se ha presentado la nueva marca “Utrera, un viaje de arte”. La ciudad ha participado en Pueblos Mágicos, Caminos de Pasión y en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), consolidando a Utrera como un destino cultural y turístico de referencia.
El deporte ha tenido un papel protagonista con eventos como la Gala del Deporte, la Velada de Boxeo en la Plaza del Altozano, la Gran Velada de Boxeo en el Pabellón Municipal, la Reyes Cup, el I Duatlón de Menores, la I Carrera Popular del Paseo de Consolación y el I Campeonato de Andalucía de Esgrima. Además, se han realizado inversiones en infraestructuras deportivas, incluyendo la remodelación del campo de fútbol de El Tinte, la creación de la nueva zona deportiva de Campoverde, la renovación de la cubierta del pabellón de Vistalegre y la instalación de dos pistas de petanca.
Educación, Nuevas Tecnologías y Servicios Sociales
En Educación, destacan la apertura del comedor del CEIP Rodrigo Caro, el proyecto del comedor del CEIP Juan Antonio Velasco, el Plan de Sombra en Álvarez Quintero, las mejoras en diversos centros educativos y la ampliación de actividades escolares.
En Nuevas Tecnologías, se han actualizado los sistemas de comunicaciones, reforzado la ciberseguridad, renovado los equipos informáticos y optimizado las zonas WiFi de diversas dependencias municipales.
En Servicios Sociales, se ha implantado el sistema Cliente Ligero para agilizar la atención, se ha ampliado 100 mil euros el servicio de ayuda a domicilio, se han mejorado instalaciones y mobiliario, se han elaborado nuevos protocolos de gestión, se ha reforzado el personal en Dependencia y SIVO y se han gestionado ayudas económicas en un tiempo récord de 20 días.
Para finalizar, el alcalde ha querido hacer mención a un logro “por el que este pueblo no ha dejado de luchar”, la adscripción del Hospital de Utrera al Hospital Virgen del Rocío, que como anunció el consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, será una realidad en los primeros meses de 2026.