A lo largo de este año, el Ayuntamiento de Utrera ha llevado a cabo varias actuaciones en distintos caminos rurales del término municipal, dado el deterioro que van sufriendo estas zonas causado por diversos factores tanto naturales como estructurales, y además, consecuencia del paso de vehículos.
Las inclemencias meteorológicas son uno de los grandes causantes de los desperfectos, debido a las lluvias intensas, inundaciones, ciclos de humedad-sequía y a las propias heladas. Tampoco puede obviarse la construcción y diseño de estos caminos, con falta de drenaje, uso de materiales inadecuados, grosor insuficiente de la capa de rodadura o pendientes mal diseñadas.
Todo ello, unido al uso intensivo y a la sobrecarga por el paso constante de maquinaria agrícola pesada, y al tráfico frecuente de camiones, que termina provocando que quienes residen y transitan por esas zonas tengan dificultades a la hora de desplazarse.
Para paliar los daños de estas vías y facilitar el acceso a los residentes, el Ayuntamiento ha reparado, con Fondos FEADER, los caminos de Parpagón, Mataburras, Los Palacios, Salinas de Valcargado e Higueralejo. En este último, se ha ejecutado el acondicionamiento de la vía, interviniendo en los puntos críticos mediante el hormigonado de pasos de agua. De la misma manera, en el camino de La Hijuela se han ejecutado trabajos destinados a garantizar la correcta evacuación del agua para asegurar la conducción de caudales en lluvias intensas.
También se ha actuado en la reparación de otros caminos, en este caso, con fondos propios del Ayuntamiento de Utrera, unos que son asfaltados, como los caminos de Alcalá y Mairena, y otros en los que las actuaciones consisten en el tratamiento con zahorra, como los de La Tenienta, La Pava, La Laguna, Callejonas, Los Granadillos, Las Aguardienteras y La Lombarda, y distintos tramos del camino del Junquillo.
Todas estas actuaciones han sido realizadas por servicios municipales y con maquinaria propia del consistorio.