El Ayuntamiento de Utrera, a través de la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, ha emitido el certificado de finalización de las obras de rehabilitación del lienzo sureste del Castillo de Utrera, consolidando uno de los tramos más importantes de la fortaleza medieval. Esta actuación forma parte del compromiso municipal de recuperar y poner en valor esta joya histórica, que tras varios años no había sido objeto de significativas mejoras.

Los trabajos se han desarrollado en ambas caras del muro (la interior, orientada al patio de armas, y la exterior, hacia los jardines), permitiendo rehabilitar un lienzo que se encontraba en un estado muy deficiente, con pérdidas incluso en su perfil superior. El constructor especializado en rehabilitación y restauración, Juan Marve, ha señalado que con esta actuación “se ha recuperado el volumen y la integridad, devolviendo la identidad al muro”.

Una intervención necesaria

El lienzo sureste del Castillo de Utrera es el de mayor longitud dentro del recinto amurallado y conserva materiales originales junto con vestigios de intervenciones pasadas. Su rehabilitación ha sido fundamental para garantizar la estabilidad del conjunto.

Los trabajos han incluido la limpieza y desbroce de los terrenos anexos, la retirada de la vegetación adherida al muro, la instalación de sistemas de drenaje en su base, la eliminación de puertas metálicas, la reubicación de las instalaciones que lo atraviesan, así como la reparación del revestimiento y la restauración de la coronación del muro.

Gracias a estas actuaciones, “se ha conseguido frenar las causas de su deterioro, asegurando su conservación futura. En la zona interior, además, se ha dejado a la vista la parte original de la muralla medieval, resaltando la historia y autenticidad del edificio”, ha explicado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, María José García Arroyo.

Compromiso con el patrimonio

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha recordado que “el Castillo de Utrera es un entorno extraordinario de nuestra ciudad, que lamentablemente ha estado años sin recibir la atención que merece. Nuestro compromiso es firme, el castillo no pertenece a una corporación, es de Utrera, y debemos conservarlo como símbolo de nuestra historia”.

Siguiendo con el compromiso del Gobierno de Francisco Jiménez con la conservación y puesta en valor del Castillo de Utrera y el patrimonio histórico de la ciudad, en estos momentos se están llevando a cabo las intervenciones pertinentes para recuperar el lienzo norte del recinto amurallado. A estas obras se sumarán próximamente, las mejoras en la accesibilidad del recinto, concretamente en la rampa de acceso, para garantizar así que este espacio pueda ser disfrutado por toda la ciudadanía.