La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Utrera, María José García Arroyo, ha acompañado, entre otras autoridades, a la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, en la presentación del programa de actividades que se desarrollará durante el mes de noviembre en las ocho provincias andaluzas con motivo del XV aniversario de la inclusión del Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Este programa, compuesto por 170 actividades entre espectáculos, encuentros, foros, exposiciones y propuestas divulgativas, cuenta con la participación de más de 40 entidades culturales de toda Andalucía, incluidas seis universidades, ocho museos y centros de creación contemporánea, ocho federaciones provinciales de peñas flamencas, tres teatros públicos y 15 entidades municipales. En total, se prevé la participación de más de 400 artistas, entre grandes figuras y jóvenes talentos.

La consejera de Cultura y Deporte ha destacado que esta programación está “diseñada para celebrar los logros alcanzados y divulgar el flamenco en distintos sectores de la sociedad”.

Actividades en Utrera

Dentro de este calendario, Utrera tendrá un papel protagonista gracias al apoyo del Ayuntamiento de Utrera, la Junta de Andalucía y la colaboración de la Peña Flamenca Curro de Utrera.

Las actividades programadas en la ciudad se celebrarán los días 9, 16, 23 y 30 de noviembre, enmarcadas en la celebración del XLI Festival del Mostachón de Utrera, que este año rendirá homenaje a Cristina Heeren, fundadora y presidenta de la Fundación que lleva su nombre. Las actuaciones de esta celebración son:

Domingo 9 de noviembre – 12:30 h. Peña Flamenca Curro de Utrera: actuación de Miguel de Tena.
Domingo 16 de noviembre – 12:30 h. Peña Flamenca Curro de Utrera: actuación de Alicia Gil.
Domingo 23 de noviembre – 12:30 h. Peña Flamenca Curro de Utrera: actuación de Caracolillo de Cádiz.
Domingo 30 de noviembre – Teatro Municipal Enrique de la Cuadra: Actuación de Juan Tomás de la Molía y acto de homenaje y entrega de insignia a Cristina Heeren.

La delegada de Cultura, María José García Arroyo, ha recordado que estas actividades forman parte del Ciclo de Flamenco Local, y ha subrayado que “Utrera no podía faltar en esta gran conmemoración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad. Nuestra ciudad sigue siendo un referente en la defensa y difusión de este arte universal”.