TRAMITACIÓN ONLINE

Si dispone de certificado digital, preferentemente, presente de forma telemática, a través de Internet, las solicitudes, escritos y comunicaciones:

* Dirigidas al Ayuntamiento de Utrera a través de la Sede Electrónica:

* Dirigidas a la Junta de Andalucía:

https://www.juntadeandalucia.es/servicios.html

* Dirigidas a las distintas Administraciones Públicas:

https://rec.redsara.es

* Dirigidas a OPAEF:

https://sede.opaef.es/sede/

* Dirigidas a la Diputación de Sevilla:

https://sedeelectronicadipusevilla.es/opencms/opencms/sede

OBLIGADOS AL USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA:

Además, se recuerda que se ha de tener en consideración que están obligados a relacionarse, a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo:

  1. a) Las personas jurídicas.

  1. b) Las entidades sin personalidad jurídica.

  1. c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.

  1. d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.

  1. e) Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.

(Artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Sistema Cl@ve

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica.

Sistemas de identificación permitidos
Cl@ve contempla la utilización de sistemas de identificación basados en claves concertadas (sistemas de usuario y contraseña) y certificados electrónicos.
Dentro de las claves concertadas existe dos tipos de claves:

  • Cl@ve PIN: sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios.
  • Cl@ve Permanente: sistema de contraseña duradera en el tiempo, orientado a usuarios habituales, reforzado con claves de un solo uso por SMS.
IMPORTANTE: Cuando se utiliza el Sistema Cl@ve para presentar escritos y comunicaciones de registro electrónico del Ayuntamiento de Utrera, los escritos deberán ser firmados y digitalizados previamente a su presentación.

Solicitud Genérica

A continuación, se muestra un vídeo explicativo sobre cómo realizar una «Solicitud genérica» paso a paso a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Utrera.

REQUISITOS

  1. ENLACES PARA DESCARGA DE SOFTWARE

    Obtener certificado digital

    Certificados Raíz de Confianza FNMT

    Autofirma (según el sistema operativo): Windows 32 – Windows 64 – Linux – Mac

REQUISITOS PARA OPERAR EN LA SEDE ELECTRÓNICA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE UTRERA

Para que la sede electrónica se ejecute correctamente, su ordenador deberá disponer de los siguientes componentes instalados:

  • Plug-in de Java, mínimo 1.6.0.14 (*)
  • Adobe Acrobat
  • Mozilla firefox 4 o superior (en Linux solo funciona este navegador), Internet explorer 8 o superior, o Google Chrome 79 o superior
  • Autofirma (cliente de firma electrónica)

(*) Se pueden dar problemas si en la misma máquina conviven varias versiones de Java.

Versiones diferentes a las mencionadas no están certificadas para el correcto funcionamiento de la plataforma.

El navegador debe tener habilitado el soporte para JavaScript, puesto que es necesario para la ejecución del cliente de firma.

AUTOFIRMA

Para poder realizar cualquier trámite que requiera la firma electrónica de algún documento es imprescindible tener correctamente instalada y configurada la aplicación AUTOFIRMA publicada por el Gobierno de España y disponible para su descarga en la Red SARA (enlaces disponibles en la parte superior de esta página).

CERTIFICADO DIGITAL

Además, para poder beneficiarse de todas las posibilidades que ofrece este sistema, el ciudadano deberá disponer de un certificado digital de persona fí­sica emitido por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (el mismo que se utiliza con otras administraciones como la Seguridad Social para obtener la vida laboral, o la Agencia Tributaria para realizar la declaración de la renta por Internet) o del DNI electrónico. Estos certificados digitales garantizan la legalidad de las transacciones realizadas por Internet y permiten firmar los documentos electrónicamente, para darles validez jurí­dica.

Aquí puedes crear el contenido que se usará dentro del módulo.

Para que su navegador de internet pueda establecer una comunicación segura con la Sede Electrónica del Excmo. Ayuntamiento de Utrera es preciso que instale el certificado raíz de confianza de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre para certificados de Administración Pública. PULSE AQUÍ para descargar e instalar el certificado raíz necesario y marque todas las opciones de confianza.

SOFTWARE RECOMENDADO PARA OPERAR EN LA SEDE ELECTRÓNICA

Todo el software que precisa el usuario de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Utrera es gratuito. Los elementos necesarios dependen de la configuración del equipo (Ordenador, Tablet, Smartphone, etc.) que utilice. Le recomendamos que, en caso de tener problemas de acceso a la Sede Electrónica, valore la conveniencia de hacer revisar su equipo por su proveedor de servicios o material informático.

La Sede Electrónica funciona bajo cualquier navegador y/o sistema operativo, si bien incorpora un componente de autenticación y firma basado en tecnologí­a Java y ésta sí­ que aplica una serie de restricciones, sólo para aquellas funcionalidades de la sede que requieran de éstos procesos de autentificación del usuario o de firma digital.

NAVEGADORES RECOMENDADOS

Google Chrome

SOFTWARE JAVA

Para poder firmar electrónicamente se utiliza la plataforma @firma, que se basa en Java para su funcionamiento. Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática comercializada por primera vez en 1995 por Sun Microsystems (En la actualidad está gestionada y mantenida por Oracle). Hay muchas aplicaciones y sitios web que no funcionarán a menos que tenga Java instalado y cada dí­a se crean más. Es necesario instalar (si no lo está) el software básico de Java y configurarlo correctamente, en el caso probable de que ya lo tenga, deberá de mantenerlo actualizado. La versión más reciente de Java contiene importantes mejoras para el rendimiento, estabilidad y seguridad de las aplicaciones Java que se ejecutan en su equipo. La instalación de la actualización es gratuita y garantiza que sus aplicaciones Java sigan ejecutándose de forma segura y eficaz.

Si no sabe si lo ha instalado, utilice este enlace: Comprobar máquina virtual de Java en mi equipo.

En caso de que no lo tenga, utilice este enlace: Descarga máquina virtual de Java para su instalación.

VISUALIZACIÓN DE DOCUMENTOS

Por seguridad, la sede electrónica emite los documentos en formato PDF (Portable Document Format). Necesitará tener un visualizador de documentos PDF para poderlos ver. El más utilizado es el lector gratuito de Adobe: Adobe Reader, que puede obtener (si no lo tiene) haciendo click aquí