El Castillo contará con un Plan de Accesibilidad, cuyos trámites ya se han iniciado a través de la delegación de Patrimonio, para adaptar la fortaleza a la normativa en esta materia. Algunas de las actuaciones propuestas son:

  • Adecuación y actuación en rampas, escaleras y desniveles. Ejecución de rampas con ladrillos corianos, colocación de bandas señalizadoras en los cambios de niveles inferiores a 55 cm, colocación de barandillas/pasamanos a ambos lados de las rampas. Especial atención se llevará a cabo con la nivelación de acceso a la Torre del Homenaje con el exterior y adecuación de ambas puertas (vidrio + madera) en el acceso a la Torre del Homenaje.
  • Actuación en los aseos públicos. Se redistribuirán completamente los aseos para el cumplimiento del ancho del pasillo, huecos de grifería de palanca gerontológico y colocación de avisador luminoso y acústico de emergencia. También se procederá al levantado de la cubierta existente para su impermeabilización y la demolición de la solera para eliminar el desnivel ubicado en el acceso.
  • Pavimento general. Se colocará una nueva capa compactada y alisada de albero con cal y se repararán los posibles desprendimientos de chinos, principalmente en la zona de rampa de acceso.
  • Consolidación de muro. Debido al estado en que se encuentra el muro y a su visible desplome, se demolerá el existente y se ejecutará un nuevo muro de hormigón de 30 cm de espesor revestido por ladrillo coriano. Al mismo tiempo se actuará en el drenaje del mismo conduciendo el agua hacia el colector existente.

En palabras de la delegada de Cultura, Mª José Arroyo, “con estas actuaciones apostamos por la eliminación de barreras arquitectónicas en un recinto tan emblemático como el castillo de Utrera”. El presupuesto de las intervenciones es aproximadamente de unos 60.000 euros.