Dirección: C/ Rodrigo Caro, 3
Teléfonos: 95 586 09 31 / 659 442 152
Correo electrónico: cultura@utrera.org
Delegada de Cultura: Mª Josefa Pía García Arroyo
Técnico: Rafael Arciniega Vela
Horario de Atención al Ciudadano: de 9 h a 14 h y de 17 h. a 20 horas, de lunes a jueves – viernes de 9 h. a 14 h.
Horario de Apertura: de 07’30 h a 15 h y de 16’30 h. a 21’30 horas, de lunes a viernes.
Horario de Verano (del 15 de junio al 9 de septiembre): de 07’30 h a 15 h, de lunes a viernes.

 

La Casa de Cultura se encuentra en una antigua edificación con restos que se remontan a los inicios del siglo XVI.

La historia reciente del edificio comienza el 24 de mayo de 1.984, fecha en que es adquirida por el Ayuntamiento. Las obras de restauración y adaptación arrancaron en la primavera de 1.988 y concluyeron el 17 de junio de 1.990.

La Casa de Cultura es un espacio abierto a la ciudadanía, donde se promueven, se programan y se realizan actividades de carácter sociocultural. Es un lugar de reunión, esparcimiento e información Está abierta al público de 07’30 h a 15 h y de 16,30 h a 21,30 h., de lunes a viernes.

Desde su puesta en funcionamiento, está concebida como un equipamiento cultural de proximidad, como un lugar donde se llevan a cabo actividades de formación, exhibición y producción de «lenguajes creativos».

 

AULAS DE FORMACIÓN

Las aulas se desarrollan con carácter continuo, coincidiendo su duración con el año académico, desde mitad de octubre a último de mayo.

Están orientadas a la promoción individual de los usuarios, encaminando su tiempo libre a actividades creativas.

Las clases, impartidas por especialistas en las distintas materias, tienen lugar los días lectivos, de lunes a viernes, entre las 16,45 horas y las 21,15 horas, siguiendo el calendario escolar aprobado para nuestro municipio.

Los interesados deben matricularse durante el mes de septiembre de cada uno de los años.

Las personas matriculadas deben abonar una cantidad en concepto de matrícula, así como, un importe mensual, establecido en la Ordenanza Fiscal Municipal nº 28.

Ver más información sobre las Aulas

 

SALA DE EXPOSICIONES

La Sala de Exposiciones cuenta con la superficie útil de 220 m2 de configuración variable según las necesidades del expositor. Ubicada en la planta baja de la Casa de Cultura, entrada principal, cuenta con 70 metros lineales de pared y de sistema de iluminación.

El programa de exposiciones que realiza la Delegación de Cultura suele tener dos fechas inamovibles en el año. La primera es el mes de mayo, cuando se lleva a cabo la exposición organizada con motivo del Certamen Nacional de Arte Contemporáneo “Ciudad de Utrera”. La segunda, en el mes de junio, con la Muestra Fin de Curso de las Aulas Permanentes de la Casa de Cultura, inmediatamente después de la clausura de la exposición del Certamen.

El resto del año y, generalmente, repartido en quincenas, la Sala de Exposiciones acoge muestras individuales de artistas que lo soliciten previamente, alternando con otras exposiciones que organiza la propia Delegación de Cultura.

Normas para artistas plásticos que deseen realizar una exposición en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura

Modelo de solicitud

 

SALÓN DE ACTOS / SALA DE CONFERENCIAS / AULAS POLIVALENTES

La Casa de Cultura dispone de un Salón de Actos para una capacidad de 82 personas, sonorizado y dotado con sistema de proyección, donde se realizan conferencias, presentaciones y cursos. Además, la Casa de Cultura dispone de seis aulas polivalentes con distinta capacidad donde se realizan actividades, cursos y reuniones.

El Ayuntamiento de Utrera facilita la utilización de estas dependencias a asociaciones, centros educativos, entidades públicas o privadas para la celebración de actos culturales, siempre que este espacio no se utilice para fines lucrativos ni privados.

Horario de uso: De lunes a viernes, de 9 h a 14 h y de 17 h a 21 h, salvo festivos. (En verano sólo horario de mañana).


Normas para la utilización del Salón de Actos o Aulas Polivalentes de la Casa de Cultura

Modelo de solicitud

SUBVENCIONES

La Delegación de Cultura se marca como objetivo primordial la realización y asentamiento de políticas destinadas a consolidar la oferta de actividades culturales, apostando por programas que combinen repertorios tradicionales con la búsqueda de nuevos campos en las distintas disciplinas artísticas.

Para ello, la Delegación de Cultura destina parte de sus recursos económicos al apoyo de asociaciones y entidades, sin ánimo de lucro, relacionadas con la cultura en sus distintas manifestaciones.

Para regular estas ayudas se aprueba y publica una convocatoria anual, mediante la que pueden materializar sus actividades y proyectos culturales, con el ánimo de ofrecer a la ciudadanía fórmulas de participación, que mejoren, complementen y enriquezcan la gestión y programación de la propia Administración.