Select Page

Aulas de Formación

 

Las Aulas de Formación de la Casa de Cultura se desarrollan con carácter continuo, coincidiendo su duración con el año académico, desde mitad de octubre a último de mayo.
Están orientadas a la promoción individual de los usuarios, encaminando su tiempo libre a actividades creativas.
Las clases, impartidas por especialistas en las distintas materias, tienen lugar los días lectivos, de lunes a viernes, entre las 16,45 horas y las 21,30 horas, siguiendo el calendario escolar aprobado para nuestro municipio.
Los interesados deben matricularse durante el mes de septiembre de cada uno de los años. Las personas matriculadas deben abonar una cantidad en concepto de matrícula, así como, un importe mensual, establecido en la Ordenanza Fiscal Municipal nº 28.
Todas las Aulas se imparten en las instalaciones de la Casa de Cultura, a excepción de las Aulas de Guitarra eléctrica y Bajo eléctrico, que tendrán lugar en los locales de ensayo del Espacio Sociocultural “Los Silos”

 

PROCEDIMIENTO DE MATRICULACIÓN – AULAS 2018/19

Leer detenidamente las instrucciones al dorso del impreso de Matrícula:

Impreso de Matrícula – Curso 2018/19  (presentar por duplicado)

 

HORARIOS Y GRUPOS:

Horarios – Curso 2018/19

 


ARTES PLÁSTICAS
Está ubicada en el ático de la Casa de Cultura. Posee una iluminación natural adecuada, ya que sus paramentos están cerrados con grandes ventanales. Además, dispone de 18 caballetes de estudio, tórculo de grabado, diverso material artístico y taquillas comunes para el alumnado.

Esta Aula está dirigida a las personas que deseen adquirir conocimientos básicos que les permitan expresarse artísticamente, siempre que tengan una edad igual o superior a los 9 años cumplidos en el año natural de la matriculación. De esta forma, los usuarios se definen en dos grandes grupos, menores y adultos. Los grupos están integrados por un máximo de 18 alumnos, cantidad que viene determinada por el espacio disponible y por los puestos de trabajo posibles.

Cada grupo recibe tres horas semanales de clase.

Se imparten tres materias básicas complementarias entre sí: Dibujo, Pintura y Modelado. Estas materias son afrontadas no sólo desde el punto de vista técnico, sino que también se aborda el conocimiento histórico del arte para favorecer su comprensión y el entendimiento de las nuevas tendencias.

Se utiliza una metodología amena e individualizada, acompañada de experiencias y trabajos colectivos con alumnos del aula y con los de otras materias, que contribuyen a cohesionar el grupo. Como colofón del curso escolar, se organiza una exposición con los trabajos realizados, con el fin de que los ciudadanos puedan apreciar los resultados obtenidos y los alumnos se sientan motivados.

 


CERÁMICA

Está ubicada en el ático de la Casa de Cultura. Posee una iluminación natural adecuada, ya que sus paramentos están cerrados con grandes ventanales. Dispone de 12 puestos de trabajo, dos tornos, horno de cocción de alta temperatura, hornos de rakú, diverso material cerámico y taquillas comunes para el alumnado.

Esta Aula está dirigida a las personas que deseen adquirir unos conocimientos básicos que les permita expresarse con la cerámica, siempre que tengan una edad igual o superior a los 16 años cumplidos en el año natural de la matriculación, ya que la utilización habitual de productos químicos y el fuego no lo hace aconsejable para menores. De esta forma, los usuarios se definen en un solo grupo, adultos, distribuido en niveles dependiendo del conocimiento, la destreza y de la capacidad de percepción artística del individuo. Dichos grupos estarán integrados por un máximo de 12 alumnos.

Cada grupo recibe tres horas semanales de clase.

Se imparten diferentes técnicas cerámicas: cuerda seca, sobre baño o engobes coloreados. Estas técnicas se afrontan también desde el conocimiento histórico para favorecer su comprensión y evolución.

Se utiliza una metodología amena e individualizada, acompañada de experiencias y trabajos colectivos con alumnos del aula y con los de otras materias, que contribuyen a cohesionar el grupo. Como colofón del curso escolar, se organiza una exposición con los trabajos realizados, con el fin de que los ciudadanos puedan apreciar los resultados obtenidos y los alumnos se sientan motivados al mostrar sus trabajos.

 


DANZA / FLAMENCO
Disponemos de dos aulas. Una más pequeña, destinada al flamenco, y otra mayor, dedicada a la danza clásica española. Ambas cuentan con la infraestructura adecuada para impartir esta modalidad docente: espejo, tarima de madera, equipo de música, vestuarios y barras de ejercicios.

La capacidad de estos espacios oscila entre 12 y 20 personas.

Con este Aula tratamos de ofrecer formas de expresión que faciliten la entrada al mundo de la creación y convertir una manifestación cultural, tradicionalmente elitista, en una manifestación popular. El objetivo general es fomentar el gusto por la danza entre la población, particularmente entre la infantil. La edad mínima para acceder está establecida en los 7 años. De esta forma, los usuarios se definen en dos grandes grupos, menores y adultos.

Cada grupo recibe un mínimo de dos horas semanales de clase, los grupos de adultos y los de 7 años de edad, mientras que el resto de grupos reciben tres horas semanales.

Paralelamente al desarrollo del curso académico se realizan actividades que repercuten en el enriquecimiento cultural de los estudios que siguen, se lleva a cabo una muestra de danza en el Teatro Municipal y se programan espectáculos de danza profesional.

 


FOTOGRAFÍA
Está ubicada en la planta baja de la Casa de Cultura. Dispone de 10 puestos de trabajo, con ordenador en red, programa informático, scaner de negativos, dos laboratorios fotográficos, tres ampliadoras, material técnico y taquillas comunes para el alumnado.

Esta Aula está dirigida a las personas que deseen adquirir conocimientos básicos para poder expresarse con la fotografía, siempre que tengan una edad igual o superior a los 14 años cumplidos en el año natural de la matriculación. De esta forma, los usuarios se definen en un solo grupo independientemente de la edad, distribuido en niveles dependiendo del conocimiento y la destreza. Dichos grupos están integrados por un máximo de 10 alumnos.

Cada grupo recibe tres horas semanales de clase.

Se imparten dos niveles diferentes: nivel inicial, nivel avanzado. En el nivel inicial se pretende que el alumno adquiera el perfecto conocimiento y manejo de la cámara fotográfica. Posteriormente, se introduce en el mundo de la fotografía digital y el aprendizaje de programas informáticos. En el nivel avanzado se profundiza en el manejo de programas informáticos aplicados a la fotografía, así como, en la manipulación e impresión de copias digitales.

Se utiliza una metodología individualizada, acompañada de experiencias y trabajos colectivos con alumnos del aula y con los de otras materias, que contribuyen a cohesionar el grupo. Como colofón del curso escolar, se organiza una exposición con los trabajos realizados, con el fin de que los ciudadanos puedan apreciar los resultados obtenidos y los alumnos se sientan motivados al mostrar sus trabajos.

 


GUITARRA FLAMENCA
Esta Aula viene funcionando desde el año 2005. Cuenta con la infraestructura mínima para impartir esta modalidad: sillas sin reposabrazos y equipo de reproducción y grabación. La capacidad de este espacio oscila en torno a las 18 personas.

Se ofrecen formas de expresión que faciliten la entrada al mundo de la creación y convertir esta manifestación en un medio de conocimiento del flamenco, una de las señas de identidad cultural más enraizada de nuestra localidad. El objetivo general es fomentar el gusto por la guitarra flamenca entre la población, si bien, la edad mínima para acceder está establecida en los 10 años.

Cada grupo recibe tres horas semanales de clase.

Paralelamente al desarrollo del curso académico se realizan actividades complementarias que repercuten en el enriquecimiento cultural de los estudios que siguen, llevándose a cabo una muestra en el Teatro Municipal.

 


INGLÉS
Disponemos de dos aulas polivalentes, que por las mañanas pueden ser utilizadas con otras actividades. Cuentan con la infraestructura adecuada para impartir esta modalidad docente: mesas, sillas, pizarra y equipo audiovisual.

La edad mínima para acceder está establecida en los 6 años y la edad máxima se establece en los 12 años, es decir, puede asistir el alumnado escolarizado desde 1º y 6º de Primaria. De esta forma, los usuarios están agrupados por un máximo de 16 alumnos, distribuidos en un máximo de seis niveles de conocimiento del idioma.

Cada grupo recibe dos horas semanales de clase.

Paralelamente al desarrollo del curso académico se realizan actividades que repercuten en el enriquecimiento cultural de los estudios que siguen.

 


ALEMÁN
Disponemos de un aula polivalente, que por las mañanas puede ser utilizada con otras actividades. Cuenta con la infraestructura adecuada para impartir esta modalidad docente: mesas, sillas, pizarra y equipo audiovisual.

Este Aula está dirigida a los mayores de edad que se acerquen por vez primera al conocimiento de esta lengua. De esta forma, los usuarios están agrupados en dos grupos (Iniciación I / Iniciación II) con un máximo de 16 alumnos.

El grupo recibirá dos horas semanales de clase.

Paralelamente al desarrollo del curso académico se realizarán actividades que repercutan en el enriquecimiento cultural de los estudios que siguen.

 


CONFECCIÓN Y MODA
Ubicada en la planta alta de la Casa de Cultura. Dispone de 10 puestos de trabajo, con máquina de coser.

Esta Aula está dirigida a las personas que deseen adquirir conocimientos básicos de corte y confección, siempre que tengan una edad igual o superior a los 14 años cumplidos en el año natural de la matriculación.

Cada grupo recibirá tres horas semanales de clase.

Se imparten dos niveles: Nivel I – Iniciación y Nivel II

Se utilizará una metodología individualizada, acompañada de experiencias y trabajos colectivos. Como colofón del curso escolar, se organizará una exposición con los trabajos realizados.

Los objetivos específicos que se persiguen con esta Aula son:

  • Adquirir la habilidad suficiente para satisfacer las necesidades de costura que se plantean en la vida cotidiana.
  • Conocer a fondo el proceso de creación de una prenda, desde el patrón al corte de la misma, el planchado y la confección: realizar patrones, cortar, etc.
  • Familiarizarse con todos los útiles empleados en los talleres de confección.
  • Fomentar la creatividad.
  • Desarrollar funciones neuropsicológicas: lateralidad, secuenciación rítmica, memoria, factor numérico, factor espacial.
  • Mejora y desarrollo de la coordinación psicomotriz.
  • Fomentar las relaciones interpersonales en el grupo.

 


PATCHWORK
Ubicada en la Casa de Cultura, esta Aula está dirigida a las personas que deseen adquirir conocimientos básicos sobre patchwork, siempre que tengan una edad igual o superior a los 14 años cumplidos en el año natural de la matriculación. Los usuarios se definen en un solo grupo, que recibirá tres horas semanales de clase.

Se imparte un solo nivel: Nivel inicial.

Se utilizará una metodología individualizada, acompañada de experiencias y trabajos colectivos.

Contenidos:
– Realización del sampler o muestrario: se compone de un número indefinido de quilt. Cada quilt ó muestra ya es un proyecto en sí, porque repetido puede crear cualquier prenda.
– Aprendizaje posterior de técnicas más avanzadas como “crazy”, “vidriera”, “ventana de la catedral”, “chenilla” o “hoja de otoño”, entre otras.

 


PIANO
Ubicada en la Casa de Cultura, esta Aula está dirigida a las personas que deseen adquirir conocimientos básicos sobre Piano, siempre que tengan una edad igual o superior a los 8 años cumplidos en el año natural de la matriculación. Los usuarios se definen en un grupo de menores y otro de adultos.

Cada grupo recibirá tres horas semanales de clase.

Se imparte un solo nivel: nivel inicial.

Se utilizará una metodología individualizada, acompañada de experiencias y trabajos colectivos. Como colofón del curso escolar, se organizará una audición como muestra de los objetivos alcanzados.

 


GUITARRA ELÉCTRICA / BAJO ELÉCTRICO
Estas Aulas serán impartidas en los locales de ensayo  del Espacio Sociocultural “Los Silos”.

Los cursos están dirigidos a las personas que deseen adquirir conocimientos básicos sobre estos instrumentos, siempre que tengan una edad igual o superior a los 14 años cumplidos en el año natural de la matriculación. De esta forma, los usuarios se definen en un solo grupo, independientemente de la edad.

Cada grupo recibirá tres horas semanales de clase.

Se imparte un solo nivel: nivel inicial.

Se utilizará una metodología individualizada, acompañada de experiencias y trabajos colectivos. Como colofón del curso escolar, se organizará una audición como muestra de los objetivos alcanzados.

El objetivo principal de estas Aulas es abrir nuevas perspectivas en la educación musical, proporcionando a las personas que desean acercarse a esta disciplina como aficionado la posibilidad de desarrollar sus capacidades creativas y su sensibilidad artística. Se pretende conseguir que la música tenga, para nuestros alumnos, un componente lúdico, emocional y creativo, potenciando más los aspectos pedagógicos y sociales que el puramente didáctico, a través de un plan de estudios flexible, y adaptado en lo posible a las necesidades del alumnado.

 


DISEÑO GRÁFICO
Ubicada en la Casa de Cultura, esta Aula está dirigida a las personas que deseen adquirir conocimientos básicos sobre diseño gráfico, siempre que tengan una edad igual o superior a los 14 años cumplidos en el año natural de la matriculación. El curso está orientado para todas las edades, aunque es deseable que los participantes tengan algún conocimiento informático previo para evitar atrasos en el programa y su pleno aprovechamiento por parte del participante. De esta forma, los usuarios se definen en un solo grupo.

El grupo recibirá tres horas semanales de clase.

Se imparte un solo nivel: nivel inicial.

Iniciación al Diseño Gráfico es un taller que pretende acercar al alumno las técnicas y herramientas más básicas relacionadas con el diseño, así como la teoría detrás de las obras de diseño que todo el mundo puede ver por la calle en carteles, anuncios, logotipos y demás.
Se utilizará una metodología individualizada, acompañada de experiencias y trabajos colectivos.

 


TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO
Ubicada en la Casa de Cultura, esta Aula está dirigida a personas que tengan una edad igual o superior a los 18 años cumplidos en el año natural de la matriculación. De esta forma, los usuarios se definen en un solo grupo.

El grupo recibirá dos horas semanales de clase.

 


DANZA DEL VIENTRE
Ubicada en la Casa de Cultura, esta Aula está dirigida a personas que tengan una edad igual o superior a los 18 años cumplidos en el año natural de la matriculación. De esta forma, los usuarios se definen en un solo grupo.

El grupo recibirá dos horas semanales de clase.

Se imparte un solo nivel: nivel inicial.

 


TEATRO
Ubicada en la Casa de Cultura, esta Aula está dirigida a las personas que deseen adquirir conocimientos básicos sobre el teatro, siempre que tengan una edad igual o superior a los 14 años cumplidos en el año natural de la matriculación. El curso está orientado para todas las edades. De esta forma, los usuarios se definen en un solo grupo.

El grupo recibirá tres horas semanales de clase.

Se imparte un solo nivel: nivel inicial.

 


INICIACIÓN AL TEATRO / A LA MÚSICA / A LA PINTURA
Ubicadas en la Casa de Cultura, estas Aulas están dirigidas a los niños y niñas que deseen adquirir conocimientos básicos sobre el teatro, la música o la pintura, siempre que tengan una edad entre 6 y 8 años cumplidos en el año natural de la matriculación. De esta forma, los usuarios se definen en un solo grupo por cada una de las disciplinas.

Los grupos recibirán dos horas semanales de clase.

Share This
X