Como cada mes de septiembre, el Ayuntamiento de Utrera pone en marcha el Plan Farolillo, el Dispositivo Especial de Seguridad y Emergencias que se despliega con motivo de la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de Consolación 2026 y que este año contará con más de 200 profesionales y voluntarios y cerca de 60 vehículos para velar por la seguridad y el buen funcionamiento de las fiestas.
De cara a su activación, se ha celebrado la reunión de seguridad para coordinar el Plan Farolillo, en la que participan los diferentes servicios operativos del Ayuntamiento de Utrera, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, servicios sanitarios y el resto de entidades y equipos de apoyo implicados en el dispositivo. La reunión ha estado presidida por la alcaldesa accidental, Consuelo Navarro Navarro.
El Plan Farolillo abarca tanto los días previos como el desarrollo completo de las celebraciones, con especial incidencia desde el 4 de septiembre a las 12:00 horas hasta el 9 de septiembre a las 03:00 horas, cuando finaliza la Feria.
Un amplio dispositivo humano y material
La coordinación de todos los servicios se realizará desde el Centro de Coordinación Operativa CECOP-Feria, situado en Ronda del Martinete, que permanecerá operativo durante la Feria y desde el que se centralizará la información y se coordinará la respuesta ante las posibles incidencias que puedan producirse.
El Plan Farolillo moviliza efectivos de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos y servicios sanitarios, además de los diferentes servicios municipales necesarios para garantizar el correcto desarrollo de la Feria, como Obras e Infraestructuras, Limpieza y Movilidad, Sanidad, entre otros.
Dentro de este dispositivo, el servicio de mantenimiento del recinto ferial contará con presencia durante 16 horas, con el objetivo de atender las necesidades que puedan surgir en el recinto y garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones. Asimismo, durante el Paseo de Caballos se contará con servicio veterinario, reforzando la atención y prevención durante el desarrollo de esta actividad.
Todos estos recursos trabajarán de manera coordinada para ofrecer una respuesta rápida y eficaz ante cualquier situación que pueda producirse, garantizando al mismo tiempo el mantenimiento de los servicios habituales en el resto de Utrera durante los días de Feria.
Recomendaciones a la ciudadanía
El Ayuntamiento recuerda que la colaboración de los ciudadanos resulta fundamental para garantizar el correcto funcionamiento del dispositivo y pide que durante los días de Feria se respeten en todo momento las normas de seguridad y movilidad establecidas. Entre las principales recomendaciones se encuentran:
- Respetar las restricciones de tráfico y acceso al recinto ferial establecidas durante la celebración.
- Mantener libres los itinerarios de evacuación y las zonas reservadas para el acceso de los vehículos de emergencia.
- Atender en todo momento las indicaciones de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y demás personal del dispositivo.
- Hacer uso, siempre que sea posible, del transporte público para los desplazamientos hasta el recinto ferial y evitar estacionar en zonas no autorizadas.
- Durante la Feria estará operativo el Punto Violeta, en horario de 18:00 a 06:00 horas, destinado a la atención, información y acompañamiento ante posibles situaciones de acoso.
Seguridad y prevención
El Plan Farolillo tiene como principal objetivo prevenir riesgos y garantizar que la Feria de Consolación pueda desarrollarse con seguridad y normalidad ante la presencia de miles de personas cada jornada.
El delegado de Seguridad Ciudadana, J. Antonio Plata, ha señalado que “el Plan Farolillo supone un importante trabajo previo de planificación y coordinación entre todos los servicios implicados para que los utreranos y quienes nos visitan puedan disfrutar de nuestra Feria con tranquilidad y seguridad”.
Plata ha insistido también en la importancia de la colaboración ciudadana, “pedimos que se respeten las indicaciones de los profesionales que forman parte del dispositivo, especialmente en materia de tráfico, accesos y emergencias. Son medidas pensadas para garantizar la seguridad de todos y permitir que podamos disfrutar de estos días con normalidad”.
Por último, el delegado ha querido reconocer “el trabajo y el esfuerzo de todos los profesionales y voluntarios que durante estos días están al servicio de la ciudad. Mientras miles de personas disfrutan de la Feria, ellos están trabajando para que todo se desarrolle correctamente y para poder responder ante cualquier incidencia que pueda producirse”.