Utrera formará parte de la Cátedra de Flamenco de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) durante el año 2026, un proyecto pionero en Andalucía impulsado en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a través del Instituto Andaluz del Flamenco, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte.
El proyecto cuenta con la adhesión de nueve ayuntamientos de la provincia de Sevilla: Alcalá de Guadaíra, Carmona, La Puebla de Cazalla, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, Tomares y Utrera, con la vocación de extender sus actividades a toda la provincia.
Con el objetivo de formalizar esta colaboración, se ha llevado a cabo un encuentro institucional en el City Council of Utrera, con la participación del alcalde, Francisco Jiménez; la delegada municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, María José García; el director del Instituto Andaluz de Flamenco, Cristóbal Ortega; y el director académico de la cátedra, Norberto Díaz.
Este proyecto busca generar sinergias entre los municipios participantes, promover la profesionalización del sector, fomentar la investigación académica del flamenco y atraer a nuevos públicos, especialmente jóvenes, contribuyendo a preservar y proyectar este arte universal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha subrayado la relevancia de esta iniciativa: “Utrera es cuna del flamenco, por lo que formar parte de este tipo de proyecto va a repercutir positivamente en darle voz a lo que ha sido nuestra tradición en el flamenco”.
Por su parte, Cristóbal Ortega ha destacado que “el modelo de cátedra institucional permite su continuidad en el tiempo, con una estrategia clara: convertir los espacios universitarios en lugares de investigación, exhibición y formación en flamenco”. Ortega ha recordado además la importancia de Utrera como referente cultural y ha reafirmado el compromiso del Instituto Andaluz de Flamenco con la ciudad: “Todo lo que podamos hacer en pro del flamenco y de la cultura, me vais a tener siempre de vuestro lado”.
El proyecto prevé que, en los próximos meses, se concrete el calendario de actividades que se desarrollarán en Utrera a lo largo de 2026, dentro de una programación global que integrará a los nueve municipios participantes, reforzando la formación, difusión e investigación del flamenco como seña de identidad cultural de Andalucía.