La Delegación de Participación Ciudadana ofrece visitas para conocer la flora y fauna de nuestro entorno más cercano. 

Las visitas de flora y fauna de Utrera pretenden dar a conocer al ciudadano la flora ornamental y espontánea del municipio valiéndose para ello de espacios y árboles singulares que se enclavan en espacios tan reconocibles como el Parque de Consolación, el Parque del V Centenario y otras partes del callejero utrerano. Además, para esta ocasión, se utilizan las figuras de dos prestigiosos botánicos como Loëfling (discípulo de Linneo, que pasó por estas tierras antes de poner rumbo al Nuevo Mundo) y Willkomm (autor junto a Lange de la primera flora española contemporánea, titulada Prodromus Florae Hispanicae), quienes a lo largo de los siglo XVIII y XIX respectivamente, recorrieron nuestra geografía dejando testimonio escrito de sus hallazgos científicos.

De la misma forma, la vegetación urbana lleva siempre asociada una fauna. Con estas visitas, se pretende fomentar el conocimiento de las especies animales más singulares del entorno de Utrera, municipio que tiene el mérito de contar con la colonia más grande de cernícalos del Bajo Guadalquivir.

Con esta actividad se pretende en definitiva implementar las herramientas para que el ciudadano sepa reconocer los elementos animales y vegetales que componen el paisaje urbano, tomando como referente fuentes del pasado más inmediato y con una perspectiva a futuro.

Las inscripciones se pueden hacer en la Oficina del SAC (Servicio de Atención Ciudadana). Las fechas de las visitas son los sábados y los domingos comprendidos entre el 3 de noviembre y el 1 de diciembre. Los sábados entre las 16:00 y las 19:00 horas y los domingos entre las 10:00 y las 13:00 horas.