Hoy les ha tocado el turno a la tradición de los dulces de cuaresma y todo lo relacionado con la gastronomía de la Semana Santa

Nuevamente Utrera sigue mostrando su parte más cofrade asociada al fomento del turismo y de la cultura, y es que desde la delegación de Festejos y Turismo no cejan en su empeño porque Utrera entre como Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa, proceso en el que se encuentra inmersa la Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua. Este proyecto está impulsado por Caminos de Pasión, grupo al que el municipio de Utrera pertenece.

Por ello, hoy desde Barcelona, se ha desplazado hasta Utrera uno de los jueces que emitirá informe vinculante acerca de la tradición cofrade de nuestra localidad centrado en esta ocasión en los dulces cofrades. Durante la mañana, han visitado zonas concretas de Utrera muy vinculadas al mundo cofrades, como diversas parroquias y la zona del centro de la localidad acompañados por un guía experto en la historia de Utrera, culminando la visita con una degustación de dulces típicos cofrades elaborados por la confitería Cordero, en representación de los dulces típicos de esa época del año.

De esta forma, ahora deben emitir el informe pertinente que desde Turismo, “esperamos que sea de lo más positivo, puesto que Utrera se merece estar en este itinerario europeo, lo que supondría un gran salto para el turismo y nos colocaría en el punto de mira a nivel europeo dentro de las rutas culturales más importantes, lo que sería en definitiva un gran impulso para la economía local”, declara la concejal del ramo, M.ª Carmen Cabra.

La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019 y de ella forman parte la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia); el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla. También dentro de la geografía española encontramos a Orihuela en Alicante; Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo.

El objetivo de la misma es promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulse entorno al mismo un desarrollo turístico sostenible y contribuyan a la salvaguarden el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación. Del mismo modo, su principal fin es aunar esfuerzos y sinergias para consolidar un modelo de estudio, salvaguarda y difusión del patrimonio de las tradiciones de la Semana Santa y Pascua en Europa.