El Ayuntamiento de Utrera vuelve a concurrir en la segunda convocatoria del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 para buscar financiación, dentro de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible que está siendo coordinada por la delegada de Desarrollo Estratégico María del Carmen Suárez.

Para esta segunda convocatoria se va reabrir el proceso de participación ciudadana que ya se abrió el año pasado bajo el nombre Inventa Utrera.

cartel-edusi«En solo seis meses conseguimos montar un proyecto muy serio, competitivo y sobre todo muy participativo. Pero competíamos contra municipios que llevaban preparando el proyecto dos años», ha declarado el alcalde José María Villalobos. En ese sentido, Villalobos ha anunciado que el ayuntamiento va a concurrir en segunda convocatoria, para lo que se está trabajando en mejorar el proyecto que ya se presentó el pasado mes de enero.

Esta segunda convocatoria se regirá por las mismas bases reguladoras de la primera, y que están contenidas en el BOE del pasado 13 de noviembre de 2015. En concreto serán más de 100 millones de euros los que se repartirán en esta nueva fase de los que Utrera puede optar como máximo a 15 millones de euros, a los que habría que sumar un 20% mediante cofinanciación a través de fondos municipales. «En total casi 20 millones de euros que se pondrían en carga para que Utrera diese un salto de calidad».

Utrera va a presentar un proyecto de regeneración urbana, tanto física como social, puesto que los fondos Feder se centran en la mejora de cuatro objetivos temáticos: fomento de la de la administración electrónica y las smart cities, fomento de estrategias de reducción del carbono para zonas urbanas, acción para mejorar el entorno urbano, incluyendo la puesta en valor del patromonio cultural y la mejora del medio ambiente urbano y el apoyo a la regeneración física, económica y social de las zonas urbanas desfavorecidas.

La ciudadanía volverá a ser protagonista

Desde la Delegación de Desarrollo Estratégico, se realizarán acciones que permitan a los ciudadanos participar y definir acciones que sean de interés para el proyecto

Los ciudadanos volverán a participar a través de varios canales, en ese sentido, se va a volver a reabrir la página web donde se canalizaron muchas de las opiniones y proyectos que los vecinos aportaron en la primera convocatoria y se iniciará de nuevo una campaña en redes sociales bajo el hashtag #InventaUtrera. se requerirá la participación de empresarios, agentes sociales, representantes vecinales, asociaciones y vecinos que a título individual que se muestren preocupados por el futuro desarrollo de Utrera.