Este domingo, 8 de marzo, el Convento de las Madres Carmelitas acogerá la primera de las cuatro exaltaciones a la saeta de esta cuaresma. 

Esta mañana, en el marco inigualable de la Iglesia de Santiago el Mayor, se ha presentado Saetas en Cuaresma, tres eventos en los que la saeta es la auténtica protagonista en Utrera.

Comenzamos este domingo con la VII Exaltación de la Saeta. «Utrera se une a esta particular exaltación con motivo de la creación de la primera escuela municipal de saetas,» ha explicado Carmen Cabra, «somos pioneros en la creación de una escuela municipal, que tiene como objetivo poner en valor este especial palo el flamenco y del sentimiento religioso». La Exaltación de la Saeta surge para conmemorar el 30 aniversario de la muerte del cantaor Antonio Mairena, quien mantenía una estrecha relación con el jerezano Manuel Torres. En 2014 Jerez de la Frontera (Cádiz) y Mairena del Alcor (Sevilla) pusieron en marcha esta exaltación conjunta de la saeta en honor a sus dos ilustres cantaores, posteriormente se unieron Málaga y Utrera, que conformaron la exaltación tal y como la conocemos hoy: Exaltación de la Saeta Mairena, Jerez, Utrera y Málaga rezan juntas por saetas

En cada semana de la cuaresma se celebrará la exaltación en cada uno de los municipios, donde habrá saeteros de cada localidad participante. Carmen Cabra, delegada de Festejos, será la encargada de conducir el acto con el que se inaugura esta edición de la Exaltación de la saeta 2020, que comenzará a las 12 de la mañana. Ella será la encargada de presentar a la exaltadora, Mª Ángeles Carrasco, la que fue Directora del Instituto Andaluz del Flamenco, realizará un recorrido por el papel de la mujer dentro del mundo de las saetas a lo largo de la historia. La música holandesa Ike Christine Zwaan, se encargará de llenar el Convento de las Carmelitas con el sonido de su arpa al son de marchas procesionales. Actuarán los saeteros Rocío Torneo, de Jerez, Antonia Contreras, de Málaga, Juanmi Castro «Trozos» desde Mairena y Dolores Hurtado Calzado, representando a Utrera. «La exaltación de la saeta en Utrera se celebra en un día muy especial, el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, y hemos querido que nuestra exaltación sea un homenaje a las mujeres en el mundo del flamenco, de la saeta y de la Semana Santa» ha remarcado la Delegada de Festejos.

El siguiente domingo de cuaresma, 15 de marzo, la exaltación se realizará en la Iglesia de San Juan de los Caballeros de Jerez de la Frontera, en la que participará la saetera utrerana Sofía Fernández, el domingo 22 de marzo le toca el turno a Mairena del Alcor, donde Ana Consolación García representará a Utrera y esta séptima edición concluirá el viernes 27 de marzo en la Iglesia del Socorro de Ronda con la participación del utrerano José Medina Sandoval.

El segundo de los actos que celebraremos en Utrera en torno a la saeta será el III Concurso de Saetas. La Casa Surga acoge esta tercera edición, el próximo 13 de marzo a las 20 horas. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 5 de marzo y se pueden realizar a través del Servicio de Atención al Ciudadano y de la web del Ayuntamiento de Utrera. Como en ediciones anteriores se otorgarán cuatro premios:

1º premio: 1500 euros

2º premio: 700 euros

3º premio: 300 euros

Premio al saetero local: 300 euros

Concluimos esta cuaresma al son de saetas con la Clausura del Curso de Saetas el sábado 14 de marzo en la Casa de la Cultura a las 12 de la mañana. Los alumnos podrán mostrar a todos los amantes de la saeta que quieran acudir a esta cita,  lo que han aprendido y perfeccionado durante este curso.

«Tenemos tres citas con nuestro rezo mas sentido y flamenco en Utrera. La saeta es, sin duda, la protagonista de la cuaresma utrerana» ha concluido Carmen Cabra, delegada de Festejos.