Esta mañana ha tenido lugar la presentación del Año Cultural Abate Marchena en el pabellón de Andalucía de la Feria Internacional del Turismo en la que han intervenido Carmen Cabra, Cristóbal Ortega y José María Villalobos.

La ocasión ha servido para presentar la estructura de programación acompañada por el vídeo promocional del Año Cultural Abate Marchena. “Un momento único, un personaje único, una ciudad única”, es el mensaje principal del vídeo. Ortega ha indicado que “lo que pretendemos con esta promoción es contextualizar al Abate Marchena en la época tan interesante en la que vivió y de esta forma internacionalizar la programación que estamos preparando”.

Cristóbal Ortega ha explicado durante su presentación que “Utrera va a vivir una intensa programación a lo largo de 2018 en torno a la figura del Abate Marchena y de la Ilustración”. Así, ha informado a los asistentes que se congregaban en el Pabellón de Andalucía que “estamos preparando actividades muy interesantes en numerosos campos culturales como la música de cámara, la ópera, la literatura, la investigación histórica, las artes escénicas, artes audiovisuales, etc”.

Además, todo esto se programará con iniciativas gastronómicas en torno a la pastelería, la recreación de un salón parisino del siglo XVIII, un jardín romántico de la época, la recuperación de juegos tradicionales, etc. “Y no podemos olvidarnos de la parte educativa, los niños y niñas de Utrera van a vivir intensamente el Año Cultural Abate Marchena a través de actividades diseñadas exclusivamente para ellos”.

Por su parte, el alcalde de Utrera, ha explicado “que estamos ante una gran oportunidad para posicionar a nuestra ciudad en los circuitos culturales de turismo, el rico patrimonio histórico artístico de Utrera y nuevos espacios escénicos y expositivos singulares”. En ese sentido, “la programación que estamos preparando es única y va a ser muy atractiva para un público muy amplio ya que es muy diversa”. Villalobos ha afirmado que «este año vamos a poner en valor el papel que jugó Utrera en la historia de España y de Europa». «La Cultura no solo alimenta el alma sino que es una palanca de cambio social y un motor de desarrollo económico«. 

Estos días, la delegación utrerana en FITUR ha aprovechado la ocasión para reunirse con numerosos agentes turísticos, inversores, instituciones públicas, touroperadores, empresarios del sector, etc. En cuanto a la presentación que tuvo lugar ayer sobre la búsqueda de un inversor para la construcción de un complejo hostelero en Utrera, Villalobos ha informado que «ya han sido varios los inversores que se han puesto en contacto con nosotros en las últimas horas interesándose por el proyecto».