El Ayuntamiento de Utrera ha recibido por segunda vez el reconocimiento de la Fundación Vicente Ferrer por su compromiso y años de colaboración en la erradicación de la pobreza extrema en India, una mención que recogía el alcalde José María Villlalobos en nombre de la Corporación Municipal, durante el acto de celebración del 50 aniversario de la Fundación Vicente Ferrer que tuvo lugar en Sevilla.

Vicente y Anna Ferrer llegaron a Anantapur, India, en 1969 para aplicar su filosofía de acción y justicia social, priorizando los valores humanos frente a los individuales, intentando que una población discriminada consiguiese creer en sí misma, y para erradicar la pobreza, a través de derechos fundamentales como la salud, la vivienda y la educación

El Ayuntamiento de Utrera colabora con esta entidad desde hace varios años llevando a cabo distintas acciones solidarias que implican al entramado social de la localidad, cuyo objetivo es fomentar los valores de solidaridad y cooperación sobre todo entre los niños utreranos. Utrera ha sido pionera en la celebración de marchas solidarias, haciéndolas coincidir con el Día de la Paz y la No Violencia, en las que han participado prácticamente todos los centros escolares de la localidad, y otras en el Día de la Mujer.  La solidaridad de los niños y las familias utreranas consiguieron recaudar con estas marchas fondos suficientes para construir dos escuelas en las aldeas de Julakunta y Kottuvaripalli en las áreas de Penukonda y Gorantla, (distrito de Anantapur), encaminadas al fortalecimiento de las capacidades educativas y del tejido asociativo local. Utrera también participa desde 2017 en el Proyecto «Bibliobus Anantapur», impulsado por todas las Bibliotecas Públicas Provinciales Andaluzas, la Biblioteca de Andalucía y por algunas bibliotecas públicas municipales de la provincia de Sevilla. Para llevarlo adelante cuentan con el apoyo y colaboración sobre el terreno de la  Fundación Viceente Ferrer. Este es un proyecto social y de cooperación Internacional con la India que pretende acercar la lectura a las niñas y niños, y a las mujeres de Anantapur (Andhra Pradesh), en el sur de India, para poner en valor la importancia de la educación para el desarrollo de un pueblo. Gracias a las colaboraciones solidarias Vicente Ferrer lleva los libros en un bibliobús, a zonas rurales de esta región india. Algunas de las actividades relacionadas con este proyecto fueron un mercadillo solidario con libros de ocasión, donados por los ciudadanos y del catalogo antiguo de la biblioteca municipal,  y para acompañar la compra solidaria de libros se realizaron una bolsas reutilizabas, que a un precio simbólico fueron vendidas para recaudar fondos para Bibliobus. Apoyando este mercadillo tuvo lugar en la Biblioteca de Utrera, coincidiendo con la celebración del Dia  Internacional de la Biblioteca, una conferencia a cargo de Triana Mancheño Montiel, que colaboró desisteresadamenete, sobre «Zincali: el flamenco y la India».

Además de estas actividades, la localidad utrerana ha sido también, en varias ocasiones, escenario de charlas, conferencias y exposiciones en las que los responsables de la Fundación Vicente Ferrer han tenido la oportunidad de explicarles a todos los ciudadanos los pormenores del trabajo que realizan, así como la dureza de la realidad que viven en la India cada día millones de personas.

La semana pasada tuvimos el honor de recibir a Moncho Ferrer y a Jordi Folgado Ferrer, responsable de programas de la ONGD en la India y Director General de la Fundación Vicente Ferre  respectivamente, en el Ayuntamiento de Utrera. En un acto en el que estuvieron presentes representantes de la biblioteca y del Club de Lectura “El hilo de Ariadna” promotores del Proyecto Bibliobus en Utrera, los centros educativos y asociaciones de mujeres que han participado en las marchas solidarias. Pudimos compartir con ellos impresiones y reflexiones sobre el trabajo que hace la Fundación en la India y en la que nos transmitieron valores tan importantes como que solo la acción es capaz de transformar el mundo. Tuvieron palabras de agradecimiento para todos los vecinos de Utrera, que con su pequeño grano de arena han conseguido que la vida de los niños y niñas de Anantapur sea mejor.