El Alcalde de Utrera, José María Villalobos, recibió en la Casa de la Cultura de Utrera al consejero de Turismo y Deporte Francisco Javier Fernández y a importantes agentes de turismo judío. 

El Alcalde de Utrera y el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, se han reunido esta mañana en la Casa de la Cultura con expertos en gestión de turismo judío con el objetivo de potenciar la iniciativa de la Junta de Andalucía ‘Andalucía, tus raíces’ a través de un proyecto educativo y de intercambio cultural para poner en valor el patrimonio sefardí existente en la comunidad y captar viajeros atraídos por este pasado.

En la reunión participaron también el director general de la aerolínea israelí ‘EL AL’ en España y Portugal, Walter Wasercier, el director de Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, la experta en el sector cultural, educativo y turístico Sara Juchnowicz, la secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez,  el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Domingo Domínguez y la delegada municipal de Turismo Carmen Cabra. La delegación sefardí fue recibida en la Plaza del Altozano donde tuvo lugar una explicación sobre el pasado judío de Utrera por parte del historiador local Javier Mena, luego visitaron el antiguo barrio judío de Utrera, el Niño Perdido, y la antigua Sinagoga. Tras mantener una reunión en la Casa de la Cultura se les ofreció una degustación de típicos pasteles judíos en Diego Vázquez, donde además conocieron el futuro museo dedicado al mostachón, y otra degustación gastronómica en Besana Tapas, restaurante de tapas utrerano con numerosos reconocimientos.

Villalobos ha calificado el día de hoy como «un día importante y ha destacado la colaboración entre administraciones para conseguir que Utrera sea un referente en el turismo sefardí». En ese sentido, ha destacado que tenemos «una amplia documentación, a través de todos los cronistas que hemos tenido en nuestra localidad, de la importancia que tuvo la población judía en Utrera. Es por eso que tenemos que poner en valor nuestro pasado para atraer y posicionar a Utrera en las rutas turísticas, culturales y de investigación judías».

VIllalobos ha declarado que la idea es desarrollar un proyecto conjunto entre todos, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Utrera, el Centro de Sefarad y Aerolíneas de Israel para poner en valor nuestro patrimonio y nuestro legado relacionado con la cultura sefardí. Así, ha resaltado que el Ayuntamiento se plantea este reto en términos de «rentabilidad, no solo económica ligada al turismo cultural; sino también rentabilidad generacional ya que estamos recuperando patrimonio que vam os a dejar a las generaciones venideras; y por supuesto, rentabilidad intelectual y educativa a través de la investigación de nuestro pasado».

Francisco Javier Fernández puso como ejemplo de la oferta que posee Andalucía para visitantes de turismo sefardí la judería y la sinagoga del Niño Perdido en Utrera, por lo apostó por poner en valor y dar a conocer estos atractivos patrimoniales en el marco del producto ‘Andalucía, Tus Raíces’, que se basa en captar viajeros que mantienen lazos históricos, culturales o ancestrales con el destino.

El consejero apuntó que en este tipo de oferta, con un fuerte componente experiencial y emocional, la Consejería “actúa como aliada” del propio sector y de otras administraciones, con el objeto “de promocionar la riqueza y diversidad de nuestra región, y nuestras provincias, y nuestros pueblos, abriendo la oferta a nuevos mercados y perfiles de turistas que diversifican la demanda actual”.

Precisamente, el plan estratégico de Utrera promovido por el Ayuntamiento incluye potenciar el sector del turismo a través de distintas actuaciones vinculadas con el aprovechamiento del patrimonio, la gastronomía o la artesanía, entre otras. En el marco de esta iniciativa, se está promoviendo la inclusión de la localidad sevillana en la Red de Juderías de España ‘Caminos de Sefarad’, que integran 19 localidades.