José María Villalobos ha explicado en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Utrera ha conseguido 3.000.000 millones de euros de fondos europeos, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para renovar el alumbrado público de Utrera.

Utrera va a recibir 3.000.000 de euros del IDAE, dependiente del Ministerio de Industria. Se trata de un préstamo sin intereses que el Ayuntamiento de Utrera deberá amortizar en un máximo de 10 años y con una primera anualidad de carencia.

Se trata de un proyecto muy ambicioso para la ciudad de Utrera y gracias al cual, el Ayuntamiento va a poder acometer la renovación del alumbrado de la ciudad de forma autónoma y manteniendo la gestión municipal. Villalobos ha aclarado que “llevamos más de un año trabajando en este proyecto para conseguir hacer esta renovación de la forma más satisfactoria posible para los intereses de los utreranos y las utreranas”. Además, ha informado que estos fondos son compatibles con otras ayudas, en ese sentido “estamos preparando otra subvención, en este caso de la Junta de Andalucía, valorada en 900.000 euros”.

Así, se va a renovar unas instalaciones completamente obsoletas, que supone un ahorro en la factura de la luz de en torno a 600.000 euros anuales y que además supone una mejora en las actuaciones medioambientales. No hay que olvidar la mejora en confort y calidad de vida que repercute positivamente en los ciudadanos. Según el alcalde, el ahorro neto, se sitúa en torno a los 300.000 euros anuales o 3.000.000 millones en 10 años. “Es decir, 3 millones con los que podemos invertir en obras, mejoras en las barriadas, Cultura, Educación, etc.”.

Gracias a la concesión de esta ayuda, el Ayuntamiento de Utrera puede continuar con la renovación total o parcial de las instalaciones municipales de alumbrado exterior con el objetivo de reducir su consumo de energía final y las emisiones de CO2. Estas instalaciones poseen un elevado potencial de ahorro mediante la modernización de sus luminarias, lámparas y equipos de regulación.

José María Villalobos ha añadido que “el tiempo ha confirmado la tesis que defendíamos en 2014. Entonces advertimos del disparate que el equipo de gobierno anterior quería hacer al intentar privatizar el alumbrado público durante 12 años. Entonces, el gobierno andalucista aseguraba que privatizando el servicio se podría ahorrar en torno a un 10%”. “Con este nuevo proyecto queda demostrado que se podría ahorrar mucho más y que podemos llegar a un ahorro de en torno a un 30%”. En definitiva, el proyecto andalucista tenía un coste total de 12 millones de euros y el que se va a impulsar a lo largo de 2018 no llega a los 9 millones de euros.

Villalobos, ha declarado que ahora contamos con “total autonomía, mayor ahorro de costes, y sobre todo, los futuros ahorros serán para el Ayuntamiento y no para una empresa privada como planteaba el PA”.