• Este sistema, desarrollado por Telefónica en su vertiente de hardware y por Wellness Telecom en su vertiente de software, permitirá la reducción de tráfico en el centro al facilitar la búsqueda de aparcamiento a los ciudadanos, y alimenta la plataforma integral del proyecto completo de Smart City de Utrera en el que trabaja el Ayuntamiento con Wellness Telecom.
  • Ya se han sensorizado 26 aparcamiento de los 682 que se instalarán en los próximos meses.
  • Los utreranos podrán  controlar el uso de las plazas de aparcamiento y detectará la disponibilidad y el tiempo de ocupación de las mismas a través de sensores de suelo.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos,  el director de Administraciones Públicas y Empresas del Territorio Sur de Telefónica, Joaquín Segovia, y el director global de Negocio de la compañía sevillana Wellness Telecom Manuel Ventura han enseñado el sistema de Parking Inteligente instalado en la Plaza del Altozano del municipio de Utrera. Este sistema tiene como objetivo principal incidir en la movilidad sostenible y facilitar el aparcamiento en la zona centro.

Los estacionamiento inteligentes, cuyos sensores está instalando la multinacional Telefonica, es otro capítulo exitoso a su vez dentro de un ambicioso proyecto integral de ciudad inteligente que el Ayuntamiento de Utrera trazó junto a la empresa Wellness Telecom, especialistas en este sector nacida en Sevilla.

El objetivo del proyecto integral del Ayuntamiento de Utrera en el que trabaja Wellness Telecom es convertir la ciudad de Utrera en una Smart City referente a través de la implantación de una Plataforma IoT y Big Data que integre todos los servicios tecnológicos que Utrera proporciona en diversos ámbitos, entre los que están educación, salud, transporte, estacionamiento, calidad ambiental, administración electrónica, cultura, deporte, limpieza o participación ciudadana. La parte más visible de esta plataforma integral se materializa con la creación de una única APP para uso de los ciudadanos, en la que ha colaborado la compañía de referencia SDOS que estará disponible en el presente mes. El estacionamiento de la plaza del Altozano ya es visible en este software.

Este reto se enmarca dentro de los servicios digitales que el Ayuntamiento de Utrera quiere proporcionar a sus vecinos a través de las nuevas tecnologías inteligentes con el objetivo de mejorar su calidad de vida, fomentar hábitos saludables e involucrarlos en una construcción común de una ciudad más habitable y sostenible.

En el mes de mayo se han puesto en servicio los primeros estacionamientos inteligentes en la Plaza del Altozano consiguiendo un control totalmente automatizado. En una segunda fase, se completará la instalación de un total de 682 sensores con tecnología NBIoT. Telefónica será la compañía encargada de instalar los sensores del Sistema de Parking Inteligente y su comunicación. Los sensores están totalmente enterrados en el suelo y se han instalado en el centro de cada plaza de aparcamiento. Además, disponen de un proceso de calibración automático basado en las rotaciones de vehículos, que permite mantener la fiabilidad de detección a lo largo del tiempo, adaptándose rápidamente y sin intervención humana a los cambios del entorno.

Los datos de esos sensores son captados por la plataforma horizontal de ciudad de WELLNESS, que actúa como un cerebro de la ciudad en el que se relacionan diferentes verticales, ya que en el mundo real cada ámbito (estacionamiento, calidad del aire, tráfico, transporte local e interurbano…) impacta en los demás y la ciudad de Utrera pretende trabajar con una solución holística, no con soluciones aisladas. Con los datos que aporten los sensores de estacionamiento, el sistema de WELLNESS gestiona y procesa la información e indicará a los ciudadanos el nivel de ocupación en tiempo real en su teléfono móvil, e incluso generará rutas y estimaciones de tiempos para comparar el desplazamiento en coche o a pie de una forma más precisa y realista, ayudando en definitiva a la ciudadanía a tomar la mejor decisión en cada caso.

En la plataforma WELLNESS se integra esa información con otros  servicios que el Ayuntamiento considera prioritarios, en áreas de medioambiente, salud, educación, seguridad ciudadana y ocio, cultura y deporte.

Gracias a este proyecto y a través de una plataforma horizontal interoperable y una aplicación móvil para los sistemas operativos Android e iOS con una arquitectura diseñada para preservar la independencia tecnológica.

La información se obtiene y normaliza para ser conocida y gestionada por los ciudadanos, siendo el objetivo último concienciar sobre los hábitos deseables y el impacto de los mismos en la ciudad. Es decir, el centro del sistema y el propósito final de los datos son los ciudadanos.

Por otro lado, la información puede ser monitorizada por el Ayuntamiento. La idea es contar con un backend de datos que actúe de middleware entre los distintos sensores y fuentes de información y la aplicación ciudadana, favoreciendo la escalabilidad futura de la solución, permitiendo integrar nuevas áreas y soluciones que se consideren de interés, y que den respuesta y se adapten al desarrollo Smart del municipio.

OBJETIVOS AMBICIOSOS

El ciudadano en el centro: La plataforma horizontal integra diferentes áreas, y está centrada y orientada al ciudadano, convirtiendo a sus residentes en gestores -dentro de su ámbito de responsabilidad – del propio municipio, mejorando la calidad de vida en el mismo.

La plataforma se caracteriza por ser interoperable, modular y escalable en el tiempo. Esto quiere decir por una parte que se han integrado en la plataforma herramientas que ya estaban en uso pero como soluciones aisladas, y por otro lado significa que el ayuntamiento podrá decidir con que empresas seguirá haciendo crecer una herramienta que está abierta a las diversas soluciones verticales que cualquier fabricante pueda proponer, siendo el estacionamiento la primera solución que se ha puesto en servicio. Así, se asegura el crecimiento futuro y la evolución de la herramienta, de modo que cuando surjan nuevas áreas de interés o se quiera integrar nuevas soluciones hoy no diseñadas, la plataforma ahora implementada permita ese desarrollo con una tecnología de la que es dueño y sobre la que podrá libremente decidir el propio municipio.

MOVILIDAD Y EDUCACIÓN, EN EL CENTRO DE LA PLATAFORMA

La aplicación considerará la movilidad como eje vertebrador de la estrategia y los centros educativos como mallado territorial básico.

En materia de movilidad el objetivo se centrará en reducir el tráfico de la ciudad drásticamente en 8 años, optimizando el uso del transporte público y de las zonas de aparcamiento (zona azul).

PROYECTO REFERENTE PARA OTROS MUNICIPIOS DE SIMILAR TAMAÑO

Este proyecto, que ha sido presentado en congresos de Barcelona, Málaga, Puerto Rico o Suecia, según indican los propios representantes de la empresa WELLNESS es único por varios  motivos: además de centrar el objetivo en el ciudadano, y de abordar los problemas con soluciones prácticas muy aterrizadas, consideran que el sector de las Smartcities ha prestado mucha atención a las grandes metrópolis pero muy poco a las ciudades de tamaño pequeño y mediano, las cuales son fundamentales para un desarrollo sostenible. Este proyecto se aborda como punta de lanza de una campaña de WELLNESS sobre ese tipo de municipios, cuyas necesidades y prioridades son diferentes a las de las grandes capitales mundiales, y cuyas alcaldías están demandando formar parte de esta revolución tecnológica y no perder este tren.

PRÓXIMOS PASOS

En el mes de mayo la APP que traduce y pone a disposición de los ciudadano esta información estará ya disponible sin coste alguno. El futuro más inmediato pasa por seguir creciendo e integrando diferentes servicios hasta en este proyecto pionero que convierten a Utrera en una Smart City modelo para otras urbes de tamaño mediano y pequeño, gracias a su enfoque diferencial -en el que el objetivo principal es poner la información a disposición del ciudadano, más incluso que en un centro de control, para conseguir que la ciudadanía tome decisiones que mejoran su entorno- cuya visión coincide plenamente con la de WELLNESS. La orientación al ciudadano y la firme apuesta por las nuevas tecnologías, hacen de Utrera, una localidad referente en España en la implantación de estas propuestas innovadoras de ciudad, cuyo objetivo final es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.