Esta mañana el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Utrera, Pepe Montoro, ha presentado la programación del Teatro Municipal Enrique de la Cuadra para el primer trimestre de 2020. Sobre el escenario del Teatro Municipal, con el patio de butacas como fondo, Montoro ha ido detallando en qué consistirá la nueva temporada cultural de Utrera.

«Desde la constitución del nuevo equipo de gobierno municipal, hace ahora seis meses, como Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Utrera me he propuesto como objetivo primordial de nuestra delegación, la continuación y puesta en marcha y de políticas destinadas a consolidar la oferta de actividades culturales de calidad, apostando por programas que combinen repertorios tradicionales con la búsqueda de nuevos campos en las artes escénicas y musicales, así como, en las artes plásticas» así ha comenzado Montoro la presentación «estoy convencido de que este objetivo esencial permitirá la consolidación de programas importantes en el panorama cultural de la ciudad como lo son el Ciclo de Música de la Ilustración, el Festival de Jazz, el Festival de Circo “Saltimbanqui”, festivales de música, el Certamen Nacional de Arte Contemporáneo y un amplio programa de exposiciones, sin olvidar nunca el flamenco, que harán que Utrera se posicione como ciudad cultural de referencia».

Programas como el que se presenta hoy ayudarán a consolidar un público diverso, crítico y exigente que nos obliga seguir haciendo esfuerzos para ofrecer una producción cultural acorde con la demanda y permitan el acercamiento de nuevo público.

Para lograr este objetivo, el Ayuntamiento contará con la participación y colaboración de otras administraciones públicas, central, autonómica y provincial, mediante la adscripción a diferentes circuitos escénicos que permitirán ofrecer
producciones artísticas en óptimas condiciones durante todo el año, con formato de gira para abaratar costos y mejorar su organización.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Utrera está consolidando políticas de dinamización cultural para acercar a los utreranos a la cultura, impulsar procesos de participación y promoción de las distintas manifestaciones culturales y facilitar los medios para que se produzca su pleno desarrollo en la vida cultural tan intensa que ya tiene Utrera.

«Todo lo anterior, unido a una política cultural progresista, ha implicado que se consoliden, e incluso, nazcan nuevas compañías relacionadas con las artes escénicas en nuestra localidad que, con su dedicación, experiencia y profesionalidad, evitan las improvisaciones y dan a conocer programas de gran calidad» ha explicado Montoro.  Con este armazón, el Ayuntamiento pretende elevar la calidad y cantidad de la programación escénica con el fin de optimizar costes y realizar una oferta coordinada, equilibrada y racional a lo largo del año.

El año cultural en Utrera se inició hace unos días con el magnífico Concierto de Año Nuevo en este mismo escenario y que hoy nos sirve para presentar la programación escénica del primer trimestre del 2020. Esta primera entrega se basa en unas propuestas profesionales combinadas con la participación de otras propuestas, no menos interesantes, de diferentes colectivos locales que vienen trabajando en el ámbito de la cultura.

Durante el mes de enero disfrutaremos de la Gala del Humor, con tres obras reconocidas en el panorama nacional e internacional. comenzaremos el 25 de Enero con Nancho Novo y su Cavernícola. Con más de 8.000.000 espectadores en todo el mundo, en más de 30 países, «El Cavernícola» se ha convertido ya en un autentico suceso dentro de la cartelera nacional. Esta es una obra intuitiva sobre el modo en el que se relacionan hombres y mujeres que mantienen a ambos sexos partiéndose de risa durante todo el espectáculo. Novo ha encontrado un modo de mirar los temas más comunes de la relaciones de pareja con el humor y la diversión como punto de partida. El humor continuará llenando el Enrique de la Cuadra los días 31 de Enero y 1 de Febrero con “El Gran Emigrante” de Manu Sanchez. Tras el éxito indudable de su trilogía sobre el poder, el humorista y actor Manu Sánchez regresa con su nuevo espectáculo «El Gran Emigrante». Una nueva vuelta de tuerca al discurso teatral del comunicador sevillano, en el que combinará el humor más punzante con la sátira política, la ironía y la crítica social, sin perder un ápice de actualidad y de rigor. La llegada de un visitante lejano, un extraño extranjero, un peculiar ser de rasgos exóticos, novedosas costumbres y maneras desconocidas a un lugar nuevo e inexplorado supone el punto de partida de una comedia teatral en la que este que viene de fuera conocerá precipitadamente a los de dentro y los de dentro se toparán inesperadamente con el de fuera.

El 7 de Febrero tendremos la  Gala a beneficio de la Asociación de Familiares del  Alzheimer de Utrera, un espectáculo denominado “Mientras Tango”, en el que los boleros y el tango deleitarán a los amantes de estas clásicas disciplinas.

El 9 de Febrero será el turno del teatro familiar con “Hansel y Gretel” de Acuario Teatro. Una adaptación teatro-musical de esta obra clásica de los Hermanos Grimm en la que se resalta el lado más amable de los protagonistas: ni el padre es tan
descastado (las circunstancias le empujan a tomar la decisión del abandono), ni la bruja es tan malvada (lo veremos en el inesperado final), ni los niños son tan ingenuos, solo chicos dispuestos a vivir su aventura, aprender en el camino y buscar la ocasión para reunirse con su padre.

El día de los enamorados, 14 de Febrero, Juanlu Montoya nos traerá a «Cupido», un concierto de sus canciones más románticas y, como no, las mas conocidas de su repertorio.

El flamenco estará presente en el Teatro Municipal del 24 de febrero al 1 de marzo con las propuestas del VIII Festival Tacón Flamenco, en el que se rendirá homenaje al bailaor José Galván. El Tacón Flamenco es un festival consolidado dentro del panorama nacional e internacional.

El 7 de Marzo se realizará el II Concurso Nacional de Compositoras Ana Valler, dentro de la programación municipal en torno al 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El grupo de indie/pop sevillano Maga presentará su último disco en un concierto el 13 de Marzo. Maga se ha caracterizado por sus melodías de corte onírico acompañadas de letras reflexivas. Maga, que recoge su nombre del personaje de la popular novela de Cortázar “Rayuela”, debutó en el 2001 llevando ya 20 años en el panorama musical español.

El 15 de Marzo el flamenco llenará nuevamente el Teatro Enrique dela Cuadra con el ya tradicional Concurso de Cante Flamenco organizado por la Peña Curro de Utrera, en su octava edición.

Tras el éxito cosechado por Ópera 2001 en anteriores representaciones en el Teatro Enrique de la Cuadra, Utrera se sitúa en los circuitos nacionales de ópera. El Cliclo operístico se consolida con «Don Giovanni», de W. A. Mozart el 20 de marzo. La universalidad y la constante validez del mito ha conducido al hecho de que las representaciones se interpreten más allá del tiempo.

“La Pasión de Yerma” de Federico García Lorca llega el 27 de Marzo. En un montaje de Pepa Gamboa encabezado  por María León, Crispulo Cabezas, Mari Paz Sayago, Lucia Espín y Diego Garrido, en una adaptación de Lola Blasco. En La pasión de Yerma volvemos a profundizar en los conflictos que ya apuntara Lorca el siglo pasado, nos adentramos en la tensión entre deseo y moralidad, maternidad y muerte, género y poder, pero lo hacemos desde la libertad que nos ofrece esta visión contemporánea.

Esta programación trimestral culminará el 29 de marzo con el clásico Pregón de nuestra Semana Santa.