También se sigue trabajando en el rescate de las promociones de viviendas de Antonio de Nebrija y Movimiento Maqui, más de 100 viviendas en total.

El Pleno del Ayuntamiento de Utrera aprobó ayer, a propuesta del equipo de gobierno, la adquisición de las 48 viviendas de protección oficial que se encuentran en los bloques 9, 11, 13 y 15 de Brigadas Internacionales, así como la subrogación y amortización del préstamos ICO afecto a dichas viviendas. El montante total asciende a la cantidad de 650.000 euros.

José María Villalobos ha explicado que se culmina un proceso que comenzó hace más de dos años, cuando se empezó el rescate de estas viviendas sociales en régimen de alquiler que eran propiedad de la quebrada sociedad municipal PRODUSA para evitar que pasaran a formar parte de fondos buitres. Villalobos ha recordado lo que dijo hace dos años, «en vez de mirar hacia otro lado que hubiera sido lo más fácil, decidimos tener una actitud valiente y responsable con el objetivo de no dejar tiradas a todas las familias que viven en esas viviendas sociales». Por eso, dice el alcalde «sentirse muy orgulloso porque hemos trabajado con honradez y siempre pensando en los más desprotegidos».

Asimismo ha declarado que «sin estridencias ni ruido, este Gobierno Municipal está haciendo más por las personas sin recursos y por las viviendas sociales más que otros alcaldes y alcaldesas como los de Madrid, Barcelona o Cádiz». En ese sentido, ha dejado claro que «siempre hemos defendido los intereses municipales y de las personas que viven en dichas viviendas por encima de los intereses de las entidades bancarias».

Villalobos ha explicado que este equipo de gobierno vuelve una vez más a «arreglar los desaguisados de la gestión del anterior gobierno en la sociedad municipal PRODUSA». Así, recuerda que esta situación es derivada del impago de dicha sociedad de un préstamo concedido por el ICO y subvencionado por la Junta de Andalucía. Por último, José María Villalobos ha recordado que actualmente «estamos trabajando en el rescate del resto de promociones con problemas similares como las de Movimiento Maqui y Antonio de Nebrija».

Por su parte, Víctor Sánchez, delegado de Urbanismo y Patrimonio ha recordado que «teníamos claro desde un principio que queríamos que estas promociones quedasen dentro de la esfera de la gestión pública». No ha dudado en quejarse de las «numerosas sorpresas desagradables respecto a la gestión que tuvo en su día PRODUSA con respecto a estas viviendas». Sin embargo, lo más perplejo según Sánchez es «la posición alarmista de los mismos que han generado este problema y que ahora, desde la oposición, no han dudado en alinearse con los intereses de las entidades financieras».

La operación ha sido posible mediante la aprobación de la Modificación del Presupuesto Municipal 2018, mediante concesión de Crédito Extraordinario financiado con las bajas de crédito derivadas de los sobrantes de aplicaciones presupuestarias financiadas con el Préstamo de 2016.