Es uno de los cien puntos del acuerdo de gobierno municipal suscrito entre PSOE e Izquierda Unida. 

La Delegación de Participación Ciudadana, dirigida por  Sandra Gómez, pondrá en marcha a finales del presente mes de marzo los presupuestos participativos, incluido en el punto número 6 del acuerdo de gobierno acordado por PSOE e IU. Dicho punto dice textualemente que «pondremos en marcha de forma gradual los Presupuestos Participativos para que las entidades y asociaciones locales puedan incidir, a través de instrumentos reglados, en propuestas sobre determinadas partidas presupuestarias que no afecten a la estructura orgánica del ayuntamiento». Para ello, Gómez convoca a toda la ciudadanía y al conjunto del tejido asociativo local a que acudan el 28 de marzo a las 17:30 a la Sala de Usos Múltiples con la que cuenta la Biblioteca Municipal.

En la misma convocatoria se va a exponer de manera sucinta los mecanismos y herramientas necesarias para crear los grupos motores, quienes estarán encargados de dinamizar las asambleas en las diferentes zonas, canalizando la información y transmitiendo las necesidades vecinales a la Delegación por medio de proyectos concretos que finalmente tengan su reflejo y culmen en los Presupuestos Generales aprobados por el consistorio municipal para el año 2.018.

En palabras de Sandra Gómez “es necesario implantar mecanismos de participación activa para que los utreranos decidan el destino de una parte de los recursos municipales y no existe mejor herramienta de participación y gestión para la ciudad que unos Presupuestos Participativos”. Así, el principal aporte de los Presupuestos Participativos es, según su impulsora, “la idea de una ciudadanía y de un modelo de ciudad dinámico en la que la gestión pública debe entenderse como algo que tiene que ver directamente con nuestra vida diaria. Los Presupuestos Participativos hablan de algo más que de dinero, hablan de espacios de participación, de profundización democrática en la vida local y de apropiación de los asuntos públicos por parte de la ciudadanía. En definitiva, planta las bases de lo que se entiende, es la esencia de la democracia”.

El alcalde José María Villalobos ha recordado que «estamos antes una de los cambios más importantes a la hora de hacer las cosas. Mientras antes se hacía todo sin consultar a la ciudadanía, ahora nuestra intención es contar con los vecinos y vecinas de Utrera en el proceso de la toma de decisiones». Así, ha recordado que «otros proyectos como la Ciudad de los Niños. la remodelación del Paseo de Consolación, el Corredor Verde de Vistalegre o incluso la Pista de Atletismo que vamos a instalar, han contado con la opinión de los ciudadanos de Utrera«.

Por todo lo anteriormente expuesto, la Delegación de Participación Ciudadana invita a los utreranos, como sujetos activos de este proceso, a formar parte del mismo y acudan el próximo 28 de Marzo a la Biblioteca Municipal a fin de servir de catalizadores del cambio en el modelo de gestión que propone este nuevo equipo de gobierno.