Las jornadas se desarrollarán los días 27 y 28 en el Mercado de Abastos y combinarán stand expositivos con conferencias

El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Utrera, lo han organizado los orientadores de los IES de Utrera, Los Palacios, Los Molares y El Palmar, con el apoyo del CADE utrerano.

El delegado territorial de Economía de la Junta en Seviilla, Juan Borrego y la delegada territorial de Educación, María Francisca Aparicio, inaugurarán el próximo miércoles a las 10.00 de la mañana en el Mercado de Abastos de Utrera las I Jornadas de Orientación Académico-Profesional, junto con el alcalde de la localidad, José María Villalobos. Al acto acudirán representantes de las corporaciones de Utrera, Los Palacios y Villafranca, Los Molares y El Palmar de Troya, los equipos directivos de los institutos de dichas localidades, profesionales de la orientación así como representantes de numerosas empresas, instituciones educativas y emprendedores, entre otros.

CartelJornadasOrientacion (1)Las jornadas han partido como un proyecto común de los orientadores de los IES de Utrera, Los Palacios y Villafranca, Los Molares y El Palmar de Troya, que, apoyados por el Ayuntamiento y el CADE de Utrera, han elaborado un completo programa de actividades, que tienen como objetivo dar a conocer opciones de futuro profesional y académico a jóvenes desempleados, principalmente al alumnado de 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, así como a cualquier otra persona en situación de desempleo.

Las I Jornadas de Orientación Académico-Profesional de Utrera compatibilizará, por tanto, charlas, conferencias y mesas redondas a cargo de profesionales con experiencia, con una feria de exposiciones en la que se expondrán un total de 50 stands. En ella van a participar los institutos de toda la comarca, exponiendo sus ciclos formativos, con prácticas y facilitando asesoramiento individualizado y directo al alumnado interesado. Lo mismo harán las universidades, centros universitarios adscritos así como otros organismos que resultan de interés profesional como la Policía local, Bomberos, Guardia Civil y Ejército Profesional.

El evento tendrá durante los dos días horario de mañana y tarde, con actividades destinadas a públicos diferentes. Durante la mañana, los centros educativos organizarán visitas guiadas del alumnado de niveles educativos como 4º ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Del mismo modo habrá actividades paralelas a dichas visitas desarrolladas por le CADE de Utrera sobre empleo y emprendimiento, que se mantendrán por la tarde. Éstas, las de la tarde, estarán dirigidas tanto a alumnado escolarizado en Ciclos Formativos como a desempleados en general. Entre dichas acciones destacan ponencias destinadas a promocionar el empleo con temáticas como, por ejemplo, la búsqueda de empleo por Internet, un taller de inserción laboral y emprendimiento, un taller de hablar en público o un taller de coaching.

Algunos de los ponentes más destacados son Isaac Moreno, programador de videojuegos mencionado por Apple, galardonado con la bandera de Andalucía 2016, Erregiro y Maui, fotógrafo y música utreranos e Iñaki Ortega, doctor de economía y director de la Escuela de Negocios de Deusto Business School.

Las actividades de la mañana se desarrollarán en horario de 9.00 a 14.00 y las de la tarde de 16.00 a 19.00, todas en la Plaza de Abastos de Utrera.