El primer curso en España de Entrenadores de eSports nivel 1, llevado a cabo por la Asociación de Entrenadores de eSports, tuvo lugar el fin de semana del 4 y 5 de marzo en Utrera.
14 han sido los participantes que han recibido la formación en las instalaciones del centro de estudios de Olivareros. Durante un total de 13 horas, se ha tratado temas como redes sociales, hábitos saludables, comunicación y aspectos psicodeportivos para comenzar a entrenar a jugadores de videojuegos a nivel competitivo. La formación se complementa con 6 horas de clases online, donde se abordan características técnicas del videojuego.
De los 14 participantes, 8 son de Utrera, y el resto de distintos municipios de a provincia de Sevilla. El Ayuntamiento de Utrera ha apoyado este curso, becando a los alumnos de Utrera.
Como dato curioso, todos los futuros entrenadores han estado interesados en un mismo videojuego; League of Legends, que es el videojuego competitivo de pc más jugado en España. Se calcula que en el mundo hay más de 100 millones de jugadores de League of Legends.
Entre los profesores han estado presentes Lucas Rojo; entrenador ganador de la Liga de Videojuegos profesionales en 2015 y Raúl Campos, ex entrenador de varios equipos profesionales de videojuegos.
El alcalde José María Villalobos ha destacado la presencia de las principales figuras de los entrenadores eSports de España, «los eSports son un sector emergente de la economía y sus entrenadores va a ser en un plazo medio de tiempo una profesión consolidada en nuestro país».