La aprobación de la adenda al estudio ambiental del nuevo PGOU permitirá cubrir necesidades tan acuciantes como la disponibilidad de suelo industrial en nuestro municipio, el desarrollo de vacíos urbanos como las fábricas de la Fontanilla, la zona de los silos o la regularización de la situación de zonas como la Carretera Amarilla.

En el Pleno Ordinario que se celebra esta tarde se aprobará el documento de adenda al estudio ambiental del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de Utrera que supondrá el desbloqueo de su aprobación definitiva.

La aparición de varias sentencias del Tribunal Supremo en octubre de 2015, que venían a anular el Plan General de Marbella, provocó la necesidad de una revisión por la Junta de Andalucía del procedimiento ambiental al que debe verse sometida la aprobación de cualquier Plan Urbanístico.

adenda-ambiental

Vista aérea de una de las zonas que se va haber más beneficiada por la aprobación de la adenda al estudio medioambiental

Esta revisión ha provocado la exigencia, primero a través de una Instrucción de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y posteriormente vía legal a través de la modificación de la normativa ambiental andaluza, el pasado agosto; de incorporar al procedimiento de aprobación del PGOU un documento que debe ser aprobado en Pleno y sometido a información pública.

El documento que se lleva a Pleno desde la Delegación de Urbanismo es fruto de un duro trabajo de coordinación entre los técnicos de la misma, los de la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y los dos equipos redactores del PGOU, tanto el inicial como el actual; para alcanzar el mayor consenso sobre el contenido de dicho documento con las máximas garantías posibles frente a uno de los problemas que afectó al Plan General de Marbella y provocó su nulidad.

En ese sentido, el delegado de Urbanismo Víctor Sánchez ha declarado que «somos una de las primera ciudades que ha solventado la aprobación de la adenda al estudio ambiental de Andalucía tras la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulo el PGOU marbellí». «Con esta aprobación y su remisión a la Delegación, ponemos nuevamente en marcha el proceso de la aprobación definitiva, que conllevará la vigencia de un tan necesitado PGOU que permita cubrir necesidades tan acuciantes como la disponibilidad de suelo industrial en nuestro municipio, el desarrollo de vacíos urbanos como las fábricas de la fontanilla, o la zona de los silos, o la regularización de la situación de zonas como la Carretera Amarilla».

«Poco a poco estamos resolviendo multitud de cuestiones estructurales que estaban empantanadas en el Área de Urbanismo y que impedían el desarrollo normal de Utrera. Este es un paso más y gracias al cual vamos a desbloquear numerosos problemas que lleva arrastrando algunas zonas de Utrera, en algunos casos desde hace décadas», ha declarado el alcalde José María Villalobos.