El viernes pasado tuvo lugar, en la sede de la Fundación Cruzcampo, la presentación del LXI Potaje Gitano de Utrera y de la programación de los previos.

El Potaje Gitano, el más longevo de los festivales flamencos, lo organiza la Hermandad de los Gitanos de Utrera con la colaboración del Ayuntamiento de Utrera. Este año el festival homenajea a Miguel Funi, y se llevará a cabo el sábado 24 de junio en Utrera y acudirán como cada año numerosos aficionados nacionales e internacionales.

Además, el escenario del patio de los Salesianos contará con la presencia del Capullo de Jerez, Cañeta de Málaga, Pedro El Granaino y con un grupo de Gitanos de Utrera (Cuchara, Josefita del Vereo, Joselito Chico, Gaspar de Perrate, Jesús de la Frasquita, Manuel de Angustias, Encarni Jiménez, Pitín Hijo, Gaspar de la Teresa, Jesús de la Buena y Sofía Suárez).

Durante su intervención en la presentación, el alcalde de Utrera agradeció la «inestimable labor que la Hermandad de los Gitanos hace cada año, y ya superan los 60, para mantener el nombre de nuestra ciudad en lo más alto del circuito Flamenco». Asimismo, recordó que la programación flamenca a lo largo del año en Utrera «es de las mejores de España y que incluye las clases de la Escuela Internacional Utrera Suena y su ciclo de conciertos Noches de Julio, la Feria Internacional de Industrias Culturales del Flamenco que tendrá lugar en octubre, el Festival Flamenco del Mostachón de Utrera que organiza la Peña Flamenca Curro de Utrera o el más joven de nuestros festivales como es el Tacón Flamenco».

Además del tradicional homenaje y de las actuaciones de varios artistas flamencos, la Hermandad de los Gitanos ofrece, con carácter previo, una programación a lo largo de esta semana. Así, el miércoles 21 de junio tendrá lugar la presentación del cartel de esta edición así como la inauguración de una exposición con los carteles de los últimos 60 años. Posteriormente Antonio Ortega entrevistará al homenajeado de este año, Miguel Funi, y deleitará al público ilustrando la entrevista con cante. La velada terminará con una degustación gastronómica de potaje de frijoles en el Restaurante Los Quintero. El jueves 22 se proyectará el cortometraje «La Familia Pinini de la serie Rito y Geografía del Cante» (1971), se hará un tributo in memoriam a Pepa de Benito y se homenajeará a las hermanas Fernanda y Bernanda con la colocación de unos retrados de Pablo de Pinini. Por último, habrá una pincelada flamenca de Los Pinini de Lebrija.

El Ayuntamiento de Utrera colabora mediante una subvención nominativa que en este año alcanza los 24.000 euros (incluyendo la organización del Potaje Infantil). Las entradas se pueden comprar en el quiosco de la Plaza del Altozano, en el teléfono 684 11 90 69 y en la web www.potajegitano.com a un precio de 23 euros. Todos los beneficios obtenidos irán destinados a obras sociales de la Hermandad.