Los vecinos y las vecinas del barrio de La Fontanilla han pedido en numerosas ocasiones el arreglo del muro de contención que se encuentra entre las calles Río Arenoso y Río Guadaira.

Así, ya en marzo del año pasado la Junta de Gobierno Local aprobaba, a propuesta de la Delegación de Obras que dirige Luis de la Torre, el proyecto básico y de ejecución de las obras necesarias para arreglar dicho muro. Tras el proceso de licitación, la obra se adjudicó a una empresa utrerana por un importe total de 30.888,12 euros (impuestos incluidos).

Esta misma mañana han comenzado ya las obras en dicho muro, una vez finalizadas darán fin a «una de las principales reclamaciones de dicha barriada que ha sufrido durante muchos años la desidia de los equipos de gobiernos andalucistas», según el portavoz municipal Paco Campanario.

Según recoge el proyecto de actuación, las obra consiste principalmente en la sustitución de parte del muro de contención así como el acondicionamiento del resto del mismo. Actualmente, objeto de la falta de mantenimiento durante años, el muro se encuentra deteriorado y en él se observan notables desplomes hacia ambos lados, por lo que se va a ejecutar un nuevo muro de hormigón armado sobre zapata.

La longitud total del muro existente es de 48 metros mientras que el tramo que se considera deteriorado y en mal estado y por tanto a sustituir será de 32 metros aproximadamente. La ejecución del muro se realizará por tramos utilizándose zapata corrida en las zonas donde no exista diferencias de cotas y cimentación escalonada en los lugares donde sea necesario absorber los desniveles.

Además se realizará la mejora y acondicionamiento del tramo de muro que no se sustituirá, así como la reposición y reparación de elementos afectados por la actuación como barandillas, canalización de red de alumbrado, solera, pavimento y escalones afectados por la obra.