El pasado 24 de Mayo el Ayuntamiento de Utrera realizó un acto de solidaridad y compromiso para con el pueblo palestino, quien vive en estos momentos una de las múltiples y más cruentas intervenciones militares con que Israel les azota.

Ante este panorama, la Delegación de Solidaridad Internacional, encabezada por Sandra Gómez, decidió organizar un acto donde poner de manifiesto las duras condiciones de vida que afrontan a diario los más de 5 millones de palestinos que viven refugiados en Siria, Líbano, Jordania o en los territorios palestinos ocupados por las fuerzas israelíes, como son Gaza y Cisjordania.

Para ello, Sandra Gómez, en colaboración con el Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI) ha organizado una jornada que ha contado con la experiencia de Jehad Kamel Suleiman Rashid, presidente de la Asociación Europea de Cooperación con Palestina (ASECOP) y Raquel Martí, directora ejecutiva  Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio en España (URNWA). Rashid, comenzó su intervención poniendo las bases y antecedentes del conflicto árabe-israelí, pormenorizando las causas y las consecuencias que tiene la ocupación militar sobre el pueblo palestino. Por su parte, Raquel Martí continuó, usando la exposición hecha por Rashid desgranando la realidad del pueblo palestino, prestando especial relevancia al papel que juega URNWA en territorio como la franja de Gaza, cuyos habitantes viven una situación de bloqueo económico tal que no pueden subsistir si no es con la ayuda internacional, la cual ha sido recortada recientemente por la administración Trump (hasta la fecha, el gobierno de EE.UU. aportaba a la URNWA 360 millones de dólares en concepto de ayuda humanitaria).

La Delegación de Solidaridad Internacional del Ayuntamiento de Utrera se encuentra actualmente trabajando con José Luis Corrionero, director del programa de Cooperación Exterior de FAMSI, en la elaboración de un protocolo de actuación y cooperación al desarrollo con Palestina. Asimismo, Sandra Gómez estudia fórmulas de ayuda directa a organizaciones que trabajen o desarrollen su labor en los territorio ocupados de Palestina, a fin de garantizar las necesidades básicas de los palestinos, como son la sanidad, la educación o la alimentación.

Sandra Gómez, ha asegurado que “el gobierno de Netanyahu es un gobierno criminal que no respeta las resoluciones de la ONU y vulnera repetidamente los Derechos Humanos, asesinando impunemente a niños y jóvenes por medio del uso de proyectiles de fragmentación como las denominadas “balas RIP”, que se fragmenta buscando causar heridas de mayor envergadura en órganos vitales. En palabras de Saramago, los judíos que han sido sacrificados en las cámaras de gas quizás se avergonzarían si tuviéramos tiempo de decirles cómo se están portando sus descendientes. Esto que está pasando en Israel contra los palestinos es un crimen contra la humanidad. Los palestinos son víctimas de crímenes cometidos por el gobierno de Israel con el aplauso de su pueblo”.