Como ya viene siendo habitual durante los últimos inicios de curso ha tenido lugar la presentación de las guías didácticas a los directores y a las directoras de los distintos colegios públicos de Utrera. Este año, el centro educativo elegido ha sido el CEIP Rodrigo Caro que cumple en este curso cincuenta años de vida.

Al acto, además de los responsables educativos, han acudido el alcalde de Utrera junto con las delegadas de Educación, Juventud e Infancia Violeta Fernández y de Políticas Sociales María José Suárez, además de personal técnico y de los diferentes programas que se han puesto en marcha.

Así, como en las dos ocasiones precedentes, las delegaciones de Educación y Políticas Sociales, han presentado una serie de acciones y programas con la finalidad de ofrecer a la comunidad educativa recursos para apoyar o ampliar la oferta en materia de educación.

Fernández, ha informado que se trata de actividades complementarias a la propia programación de los distintos centros educativos y que cobran mucho interés, ya que representan una nueva forma de aprender en contextos favorables a la convivencia y a la comunicación.

Los programas y actividades que se han presentado son el programa de Educación en Igualdad, Promoción de la Salud para la Infancia y Juventud, el programa de actividades en la naturaleza Sobresaliente en Senderismo, programa Utrera ante las Drogas, la 24ª Semana Cultural Intercentros, la conmemoración del 250 Aniversario del Nacimiento del Abate Marchena, De Utrera a la Estratosfera, IV Jornadas de Orientación Académica Profesional, visitas guiadas a los monumentos de Utrera, programación del teatro escolar, programa de absentismo escolar, celebración del Día del Docente y homenaje a los profesores jubilados, etc.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha puesto de relieve la importancia fundamental que «tiene las políticas educativas en nuestro proyecto de ciudad, no solo en la mejora de las infraestructuras si no también, como en el día de hoy, en la puesta a disposición de los colegios de más y mejores recursos educativos».

Así, ha declarado que «pretendemos crear situaciones favorables al aprendizaje para facilitar el desarrollo personal, en relación con la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto al medio ambiente, el cuidado de la salud, el consumo responsable, etc., facilitando el contacto directos de alumnos y alumnas con realidades diversas de su entorno social y cultural». Así, no ha dudado en destacar la «importancia que tiene la implicación del profesorado». De esta forma ha aprovechado la ocasión para agradecerles el trabajo que hacen por el futuro de Utrera.