José María Villalobos, alcalde de Utrera, ha desgranado las principales inversiones que se ejecutarán en el próximo año y medio. Estas obras están financiadas con los presupuestos de 2019 y 2020, con el FEAR 2019 y a través del PFOEA.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha comparecido ante los medios de comunicación para presentar un nuevo plan de inversiones «para seguir mejorando toda la ciudad al mismo tiempo que se dinamiza la economía utrerana y se genera empleo».

Villalobos ha vuelto a recordar que uno de los principales objetivos de su equipo de gobierno es “la constante mejora de la ciudad encaminada al aumento de la calidad de vida”. En ese sentido, ha indicado que “las obras no las hacemos por interés político o electoral, esperando a los meses anteriores a las elecciones. Sino que como ahora, con el mandato recién empezado, nos ponemos manos a la obra y empezamos desde ya”.

Mejora en las infraestructuras generales de la ciudad, barriadas, pedanías y polígonos industriales

En este apartado destaca la reorganización de la Feria, cuya adjudicación es inminente. En ese sentido, el alcalde espera que en las próximas semanas se pueda adjudicar y empezar esta obra de manera inminente.

Asimismo, se reurbanizarán la avenida de los Naranjos, el último tramo de la calle Cristóbal Colón, la calle Molino, la calle Sevilla desde la calle Alcalde Fernández Heredia hasta la esquina del Teatro, la calle María Alba y la plaza Federico Navarro.

Además, se invertirá en los toldos de la calle Ancha, que ya se ha realizado la preinstalación, se invertirá en fuentes públicas, se realizarán mejoras en el cementerio, se ejecutará la segunda fase de la Ronda Norte, se invertirá en juegos infantiles. Asimismo, se destina una partida importante para el asfalto de vías públicas. .

Por su parte, las principales inversiones en las barriadas son: El Tinte, La Gordilla, depósito gas de Los Militares, Juan Carlos I, callejón del Capellán y Virgen Niña, una gran bolsa de aparcamientos en la calle Duque de Ahumada-Los Remedios, calle Torrequemada, Torre del Valle, plaza Camilo José Cela, Salesianos y los accesos a la barriada de la Paz.

Asimismo, se solucionará el problema histórico de los atascos en la red de saneamiento en los pisos de la Fontanilla y se realizarán importantes mejoras en el polígono El Torno.

Medio Ambiente y Smart City

Donde más crece la inversión es sin ninguna duda en Medio Ambiente, y posiblemente donde se encuentra una de las obras más emblemáticas de los próximos años. Así,ya se está trabajando en una nueva red de carril bici y bicicleteros. “Gracias a esta obra podremos desplazarnos a cualquier zona de Utrera en bicicleta por carriles bici”, ha indicado el primer regidor.

Además, se ampliarán los huertos sociales, se va a reforestar gran parte de los alcorques vacíos, se va arreglar el parque Cristo de los Afligidos, el parque de Los Dolores, se va a crear una zona verde en El Carmen, se van a crear puntos limpios itinerantes y se va a invertir en maquinaria y vehículos para Parques y Jardines.

Por su parte, se financia el proyecto de Smart City con 350.000 euros.

Instalaciones deportivas

En el apartado deportivo se va a construir un campo de fútbol 7 en Trajano, la misma cantidad para Plaza de Europa y un campo de fútbol 11 de Campoverde.

Por último, ya está a punto de comenzar la remodelación del estadio San Juan Bosco, que se hará con un calendario compatible con los partidos que se disputan en él.

Inversiones en edificios municipales 

Por su parte, en cuanto a los edificios municipales se invertirán en la plaza de Usos Múltiples, en el edificio administrativo de la calle Cristóbal Colón, en el centro de actividades para mayores, en el centro de asociaciones que se está construyendo en El Matadero, en el centro cívico de La Fontanilla, en todos los colegios y en la Biblioteca Municipal, donde se construirá una rampa de acceso a la plaza baja.

Patrimonio

Dentro de la política estratégica de puesta en valor del patrimonio y recuperación de espacios históricos se van a invertir en la Casa Surga, delantera del Santuario de Consolación, adquisición de las casas de Antón Quebrado, Castillo, Niño Perdío, ascensores de la Casa de Cultura, máquinas de aire y cubierta del Teatro Municipal y Casa de los Cuadra.

Conclusiones

Por partidas, se van a invertir 2.869.000 euros en infraestructuras generales, 2.869.000 euros en barriadas, 2.120.000 euros en instalaciones deportivas, 1.534.000 euros en patrimonio, 562.000 euros en edificios municipales, y 929.000 euros en Medio Ambiente.

En total, son 12.587.000 euros los que el Ayuntamiento de Utrera pone en carga para mejorar todas las infraestructuras de la ciudad. José María Villalobos ha declarado que “seguimos de nuevo realizando las obras que la ciudad necesita en muchos aspectos: seguimos mejorando las infraestructuras de la ciudad, modernizando Utrera y mejorando la movilidad a través de proyectos como el carril bici y la smart city, invertimos en las instalaciones deportivas y en las barriadas, y recuperando el patrimonio invirtiendo en nuestros edificios históricos”.