El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado esta mañana el proyecto de decreto para la segregación del El Palmar de Troya.

El pesimismo de la semana pasada con el dictamen desfavorable de la semana pasada del Consejo Consultivo ha dado paso al optimismo gracias al impulso de la Junta de Andalucía.

Imagen de la rueda de prensa conjunta del pasado 17 de septiembre.

Esta mañana se ha aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía los proyectos de decreto de aprobación de los municipios Fuente Carreteros, La Guijarrosa (ambos en Córdoba), Arenas del Rey, Torrenueva Costa (ambos en Granada), San Martín del Tesorillo (Cádiz), Tharsis, La Zarza-Perrunal (Huelva) así como El Palmar de Troya de nuestra localidad.

Este nuevo paso de la Junta de Andalucía ha sido calificado por el alcalde utrerano José María Villalobos como “una buena noticia que llega después de una semana aciaga para este proyecto”. De esta forma, Villalobos asegura “que ahora entra en su recta final». Según el alcalde utrerano, ahora vuelve la responsabilidad “a nuestras manos, para seguir con este proyecto que acumula 20 años de historia”.

Así, ha recordado que durante todo este tiempo ha sido un proyecto que ha gozado de un gran respaldo social, tanto en Utrera como en El Palmar. Asimismo, también ha tenido el apoyo de la mayoría de los grupos políticos durante todo este tiempo.

Villalobos ha declarado que “de esta forma se demuestra que cumplo con mi promesa, que en todo momento ha coincidido con la voluntad de la mayoría de la ciudadanía de El Palmar de Troya”. Así las cosas, el alcalde utrerano ha asegurado al alcalde palmereño, a su Junta de Vecinos y a todos los palmareños y palmareñas que “vamos a seguir trabajando de forma coordinada entre ambas instituciones, y con el resto de entes autonómicos que participan en este proyecto para concretar la independencia en el menor tiempo posible”.

20 años de historia

En el año 2.003 se creaba la Entidad Local Autónoma, consiguiendo los ciudadanos de El Palmar de Troya un importante nivel de autogobierno. A lo largo de todo este tiempo, el proyecto de independencia palmareña ha gozado del apoyo del Ayuntamiento de Utrera y de sus principales grupos políticos durante todo este tiempo. Pero no es hasta 2.012 cuando el equipo de gobierno andalucista entrega toda la documentación a la Junta de Andalucía y se solicita la segregación definitiva. Dicha documentación incluía información sobre el territorio, población y actividad económica.

Posteriormente se abrió un periodo de información pública y en abril de 2.015 la Diputación de Sevilla emite un informe en el que se pronuncia “favorable” sobre la independencia palmareña. Este informe se aprobó a propuesta del ahora alcalde José María Villalobos. Ya en mayo de este año, se aprobó en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Utrera las futuras fronteras entre ambos municipios.

Para concluir, el alcalde de Utrera ha indicado que “el pesimismo de la semana pasada ha dado lugar a un optimismo moderado gracias a la capacidad de reacción de la Junta de Andalucía”. Así, ha insistido que “como tantas otras veces, vamos a cumplir con nuestra palabra y con nuestro compromiso que tenemos con El Palmar de Troya”.