En la última Junta de Gobierno Local se inició el procedimiento para contratar un servicio de inspección, mantenimiento, reparación y reposición de las calles y espacios públicos de Utrera.

A lo largo de los últimos años, Utrera ha experimentado un gran crecimiento debido a los años de la burbuja inmobiliaria. Sin embargo, ese crecimiento no ha venido acompasado de un crecimiento en la plantilla municipal con la que atender de forma apropiada a toda la ciudad.

Para dar respuesta a una demanda creciente en la ciudadanía, el del mantenimiento urbano, el Ayuntamiento de Utrera va a poner en marcha un servicio específico a lo largo de este año y que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros que serán divididos en dos contratos.

José María Villalobos, alcalde utrerano, ha declarado que «era norma en este ayuntamiento arreglar las calles y olvidar los pequeños detalles, el mantenimiento urbano. Es decir, el día a día, que es lo que provoca que al final haya que hacer una intervención mayor innecesaria en caso de haber mantenido bien la calle de forma ordinaria» .

El principal fin de este nuevo servicio que se pondrá en funcionamiento a lo largo del primer trimestre de este año es el mantenimiento, reparación y reposición de todos los elementos que constituyen los pavimentos y fábricas del viario y los espacios de uso público, de carácter peatonal o al servicio del tráfico rodado, y de los elementos de mobiliario urbano que conforman la ordenación de estos espacios públicos.

Los objetivos que persigue este nuevo servicio de mantenimiento urbano son tener capacidad de respuesta ante la existencia de quejas, denuncias o circunstancias especiales; programación de las inspecciones y trabajos de todas las actuaciones en general, y seguimiento de aquellas relacionadas con el mantenimiento ordinario de los baches; disponer medios humanos, mecánicos y materiales a disposición del Ayuntamiento de Utrera; agilidad, sin consideración horaria o festiva que afecte a la capacidad de respuesta, para las reparaciones urgentes de daños producidos fortuitamente en los espacios públicos; mantenimiento del inventario del viario público y mobiliario urbano centralizado, etc.

Para elaborar la programación de mantenimiento, se establecerán itinerarios de conservación teniendo en cuenta las actuaciones programables, la jerarquía del viario, el catálogo de espacios públicos del Plan General de Ordenación de Utrera, los itinerarios comerciales, turísticos y de eventos de interés general para la ciudad, etc. La programación a desarrollar debe contar con la aprobación de la Dirección del Contrato. En estos itinerarios se especificarán, localizando los entornos y el tránsito, los equipamientos comerciales, deportivos, hospitalarios, educativos, etc., del municipio.

Villalobos ha declarado que «el estado de la ciudad cuando comenzó su mandato era muy deficiente, fruto de la dejadez muchos años en materia de conservación de las calles y espacios públicos». En ese sentido, ha recordado que «para solucionar la situación lo primero que hemos hecho es un plan de choque a través de numerosos planes de regeneración urbana y rehabilitación de espacios públicos que han llegado a numerosas barriadas y calles; y lo segundo que vamos a hacer, es poner en valor el mantenimiento urbano a través de este nuevo contrato que va a ser el encargado del detalle y de los pequeños arreglos del día a día».