Esta tarde, a las 20 horas en la Casa de Cultura, tendrá lugar la apertura, del Centro de Interpretación sobre la Historia del edificio, que de forma permanente y gratuita se ha instalado en la antigua caballeriza de la casa.

Un nuevo recurso turístico-cultural pensado para dar a conocer el pasado del inmueble, cuyo origen se remonta al siglo XVI. El cual, quedó vinculado al mayorazgo fundado por don Peráfan de Ribera, cuya propiedad no fue liberado hasta 1851 por doña Carmen Manso y Tous de Monsalves (Marquesa de la Cueva del Rey y Tous). Durante los años siguientes, la mansión fue alquilada en varias ocasiones por la familia, entre otra, curiosamente en 1877, por el Marqués de Casa Ulloa para que el Padre Padilla y Sor Ángela de la Cruz fundara en la misma la Primera Casa de la Compañía, tras la de Sevilla, y en ella permanecieron hasta 1880. En 1899 fue vendida al médico utrerano don Joaquín Sedas Viguera y éste a su vez vendió a don José Gutiérrez de los Ríos en 1910, conservándose en poder de la familia hasta 1984 que fue comprada por el Ayuntamiento con destino a Casa de Cultura.

El objetivo de este pequeño centro de interpretación, es acercar a los ciudadanos y visitantes a esta singular casa solariega ampliamente reformada en 1724 por el Marqués de Tous. En él se podrá disfrutar de la proyección de un audiovisual, y de algunos contenidos relacionados con la casa y sala que lo acoge, la antigua caballeriza, en la que se destaca la tradición ganadera del caballo y el toro en Utrera que constituyen dos símbolos del emblema de la ciudad. Junto a los mismos se exponen algunos documentos, objetos arqueológicos de los siglos XVII y XVIII hallados en la finca e imágenes de algunos moradores que han pasado por ella.

La sala se abre en un momento especialmente significativo en el que la Comunidad Europea ha dedicado esta anualidad al Patrimonio Histórico, con el lema “El Arte de compartir”.

La Delegación de Turismo, ofrece a los centros escolares, colectivos sociales, grupos turísticos organizados y público en general visitas de lunes a domingo, en horario de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas (con una duración aproximada de 30 minutos). Los interesados en la visita pueden llamar al teléfono de la Oficina de Turismo 954873387, email: oficinaturismo@utrera.org, o acudiendo a la misma en la dirección calle San Fernando 2; en horario: de lunes a domingo de 10 a 14 horas.

En definitiva, un nuevo recurso puesto a disposición de la cultura y el turismo que nos permitirá disfrutar de una de las mejores muestra de la casa señorial del siglo XVIII de la que puede enorgullecerse la población.