La delegada de Personas Mayores María José Ruiz ha dado a conocer en el día de hoy un informe sobre la situación de las personas mayores de 60 años en Utrera.

Utrera pertenece a la Red Ciudad Amigable con las Personas Mayores, un proyecto internacional que tiene como objetivo preparar a las ciudades que ante los cambios demográficos que se avecinan y cuya tendencia es mundial. Son ocho líneas de mejora en las que se centra este proyecto: espacios al aire libre y edificios, transportes, vivienda, participación social, respeto e integración social, participación cívica y empleo, comunicación e información y apoyo de la comunidad y servicios de salud.

Dentro de este marco de actuación, la Delegación de Personas Mayores ha encargado un informe para conocer de cerca la realidad de los mayores de 60 años de nuestra ciudad, con el objetivo de afinar las políticas y las actividades, y optimizarlas de acuerdo a las necesidades de la población.

El informe aclara que hasta un 61,6% de las personas mayores obtienen ingresos medios, es decir, entre 500 euros y 1000 euros. «A pesar de ello, casi un 40% de las personas entrevistadas contribuyen con sus ingresos a la manutención de sus hijos o nietos. Este dato demuestra la fuerte dependencia económica que tienen los adultos y los jóvenes de sus mayores», ha indicado Ruiz que también ha destacado la alta incidencia del nivel de estudios en estos datos. Así, un 72% de las personas que obtienen menos de 500 euros mensuales no tienen estudios primarios, mientras que el 45% de aquellos que obtienen más de 1000 euros poseen estudios secundarios o terciarios.

María José Ruiz ha declarado que «los datos nos demuestran que tenemos que seguir potenciando un envejecimiento activo ya que previene multitud de enfermedades en los últimos años de la vida, según numerosos estudios». En ese sentido, el informe asegura que un 80% de las personas mayores de Utrera no realizan ningún tipo de actividad específica para su rango de edad. «Este dato es inaceptable hoy en día y tenemos que mejorarlo sensiblemente, ya que solo así tendremos una sociedad más sana y menos dependiente de todo tipo de prestaciones, tanto sociales como sanitarias».

Por último, en cuanto a las mejoras que las personas mayores proponen sobre los espacios al aire libre sobresale la petición de mejora de los acerados y bordillos, propuesta secundada por un 69% de los encuestados. La mejora de los pasos de peatones y cruces de calles, apoyada por un 62% de las personas mayores y la reducción del volumen de tráfico y de ruido, por un 59%. En ese sentido, Ruiz ha querido recordar las mejoras continuas en la accesibilidad y en las calles que se está produciendo desde el principio del mandato a través de planes de empleo y que están encaminadoas a hacer una Utrera más amable para las personas con movilidad reducida. Así como el estudio que se está realizando para establecer una red de aparcamientos que tiene como uno de sus objetivos principales disminuir el tráfico existente.

Por último, el alcalde ha puesto en valor el impulso que se le está dando «a la Delegación de Personas Mayores. Estamos apostando por el envejecimiento activo, una de las prioridades de este equipo de gobierno: participación de las personas mayores en la política y la actividad social, en la educación, la cultura y el deporte»

El Informe ha sido elaborado mediante la técnica entrevista telefónica mediante llamada aleatoria asistida por ordenador (CATI). Se han realizado un total de 500 entrevistas, distribuidas por cuotas de zona (Norte, Centro, Sur y pedanías), sexo y grupos de edad mediante muestreo aleatorio estratificado. Las cuotas son proporcionales al tamaño efectivo de la población según los datos del Padrón Continuo del pasado 2015 (INE).

Puedes consultar la presentación del informe haciendo click aquí..